Se encuentra usted aquí

AMLO pide perdón a víctimas de espionaje y persecución

Si procede que se enjuicie o castigue a los culpables de espionaje, asegura el mandatario
Foto: Archivo El Universal
01/03/2019
11:55
El Universal
-A +A

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a nombre del Estado a todas las víctimas de persecuciones y represión “del régimen autoritario” y se comprometió a que no habrá más espionaje y tampoco a crear archivos secretos de adversarios. 

Durante la presentación del decreto por el cual se abren al público losarchivos secretos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el mandatario dijo que esa disposición es un homenaje a todos aquellos luchadores y políticos que fueron perseguidos en sexenios anteriores, incluso asesinados. 

“Un homenaje a quienes fueron víctimas de la persecución del régimen autoritario pasado es esto que estamos haciendo y desde luego siempre recordarlos con mucho respeto, siempre a los que han sido víctimas de represión y más a los que perdieron la vida, que fueron asesinados y nuestro reconocimiento permanente y perdón a nombre del Estado”, expresó. 

Al dar la instrucción de que la próxima semana se abra su expediente secreto que le hicieron antes de 1985, el presidente López Obrador resaltó que no solapará actos autoritarios, represivos, "todo eso se termina”. 

Dijo que los documentos secretos del Cisen que estarán a disposición del Archivo General de la Nación (AGN), sí podrían ser utilizados para realizar denuncias por espionaje, solo si se trata de pruebas válidas, actos vigentes y no prescriben.  

“Si procede que se enjuicie, se castigue a responsables, y si lo van a hacer los espiados, afectados, perseguidos, pues eso es otro capítulo, es otra etapa, tienen todas las libertades, hacerlo nada más en el marco de la legalidad y ya”, afirmó.

Comentarios