Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Dos incendios forestales han consumieron más de cien hectáreas de bosque asentados dentro y fuera del Parque Nacional Pico de Orizaba, un área que abarca municipios de los estados de Veracruz y Puebla.
De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el fuego inició en dos puntos: el primero en la comunidad de Hidalgo, municipio de Tlachichuca en el estado de Puebla, y el segundo, dentro del municipio de Calcahualco en Veracruz.
El informe oficial señala que las altas temperaturas y vientos del sur en las partes altas de la montaña crearon condiciones para la propagación del fuego, lo que complicó su combate por parte de voluntarios, brigadistas del Pico de Orizaba y de elementos de Protección Civil que trataron de combatir las llamas.
Los brigadista de la Conafor reportaron que en los esfuerzos por sofocar las llamas, se hallaron restos de árboles aserrados, lo que presume la presencia de talamontes que como una de las causas de los siniestros.
El Pico de Orizaba también conocido como Citlaltépetl, es la montaña más alta de México con cinco mil 636 metros sobre el nivel del mar y protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna.
De la cima de este volcán, se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, todos forman parte de la cuenca del Papaloapan, así como el río Balsas y sus afluentes que forman la cuenca del Balsas.