06 / diciembre / 2021 | 05:34 hrs.

Maestros de la CNTE marchan por la abrogación de la reforma educativa

Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que la reforma sigue vigente y se aplica en contra de los trabajadores de la educación

Foto: especial
Nación 01/03/2019 15:20 El Universal Actualizada 15:20

Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones y estudiantes normalistas en Chiapas marcharon en Tuxtla Gutiérrez para demandar la abrogación de la reforma educativa.

Los maestros que ayer se declararon “rebeldía y desobediencia”, exigen al Presidente Andrés Manuel López Obrador que abrogue la reforma educativa y pase de la “simulación a la abrogación”.

La marcha que reúne docentes de diferentes regiones de la entidad partió del parque Chiapasionate, en el oriente de la ciudad, y se concentra en el Zócalo, donde concluirá con un mitin.

Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que la reforma educativa está vigente en el país y se aplica en contra de los trabajadores de la educación.

Sostuvo que la propuesta gubernamental para abrogarla se sustenta en al menos 15 iniciativas del gobierno, partidos políticos, empresarios y particulares, pero se trata sólo de una “simulación” y es probable que no le quiten lo punitivo y permanezca la indefensa laboral.

La intención es imponer una reforma gubernamental, ya que el análisis indica que cada parte del artículo 3º constitucional, sobre todo el 73, “no le quitaron nada, pasa completito, de ahí se desprendieron las leyes secundarias”, argumentó el dirigente sindical.

En Chiapas la Secretaría de Educación es “el brazo ejecutor” porque las convocatorias para aspirantes y las promociones de ascenso laboral se realizan con lineamientos a la reforma educativa.

“Nos preguntamos de qué nos salvan ante la aplicación de la reforma, si la actividad laboral está en peligro si nos la aplican, sin necesidad de que haya policías”, agregó Gómez Bahamaca.

“El gobierno debe explicar cómo frenará la reforma educativa, acaso ¿no es ley aun?, es vigente, no hay un transitorio ni dictamen del secretario de educación ni del propio Presidente de la República, ¿cómo nos garantizan nuestros derechos?”, cuestionó el dirigente magisterial.

Los maestros adheridos a la CNTE expresaron que con la marcha de hoy demandan el cumplimiento de la abrogación de la reforma educativa prometida en campaña por López Obrador.

“La espera ha sido de meses y la iniciativa se discute en las cámaras, después vendrá el proceso legislativo, llevará un buen tramo, no sabemos de cuántos meses, mientras la reforma se aplica en Chiapas”, subrayó Gómez Bahamaca.

La CNTE advirtió que aunque López Obrador suscriba un acuerdo para “cancelar” la reforma educativa y se envíe la iniciativa para la reforma de los artículos constitucionales 3°, 31° y 73°, y aunque “todos los días declare a los medios que la reforma Peñista será cancelada, mientras no se promulgue la nueva ley, la reforma de Peña sigue vigente y ellos la pueden aplicar “, advirtió.

Debido a esto consideran necesario establecer una mesa de negociación con funcionarios “de alto nivel” con capacidad resolutiva.

Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refirió que “ya no hay razón para protestar, la mal llamada reforma educativa ya cayó. Ahora quienes quieran protestar libremente que lo hagan, pero que lo hagan contra la corrupción”.
 
El gobierno de Chiapas informó que liquidará a maestros una deuda salarial de 302 millones de pesos, acumulada y transferida por la administración del ex gobernador y actual senador Manuel Velasco Coello (PVEM).

El monto será pagado en tres parcialidades a maestros interinos, idóneos y de telebachillerato comunitario.

Otros 100 millones de pesos fueron aprobados para la rehabilitación de escuelas deterioradas y adquisición de mobiliarios y equipos educativos.

 

La CNTE se declaró en “alerta máxima” y esta tarde se instalará en asamblea estatal y hará un consenso de las nuevas actividades en las que se analizará el paro de labores.

Comentarios