Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
En los casos de pederastia "no es suficiente pedir perdón", aseguró Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
A través de un mensaje difundido tras una reunión que sostuvo con el Papa Francisco, el también arzobispo de Monterrey aseguró que la jerarquía católica se compromete a acompañar a las víctimas de abuso sexual cometido por clérigos no sólo en su "sanación" espiritual, sino para que denuncien los hechos ante las autoridades civiles.
"Nos duele profundamente el daño causado como Iglesia. No es suficiente pedir perdón, es necesario un cambio de perspectiva. Poner a la víctima en primer lugar, escucharla, comprenderla, acompañarla y comprometernos en su proceso de sanación, promoviendo que en las diócesis se lleven a cabo los procesos de denuncia civil, ofreciendo toda la cooperación eclesial para colaborar con la autoridad ministerial", expresó.
LEA TAMBIÉN: "Sentí como si Dios abusara de mí", narra víctima de pederasta
Resaltó que el pontífice argentino les pidió reforzar y verificar las directrices para la investigación de los casos de abuso sexual, por lo que ahora le corresponderá a la CEM apoyar, supervisar y verificar en cada una de las diócesis, el cumplimiento, por una parte, de los procedimientos canónicos establecidos, así como el Protocolo de aplicación civil, conforme a la legislación de cada estado del país.
Rogelio Cabrera realizó una oración por todas las víctimas de abuso sexual en México y en el mundo "para que Nuestro Señor Jesucristo y Santa María de Guadalupe, reconforten su dolor, sanen sus heridas, y ayuden a nosotros sus pastores, a actuar en primer lugar, con la máxima responsabilidad para reflejar el verdadero rostro de la Iglesia, que es un rostro de justicia, de amor, de verdad, y sobretodo de protección por todo el rebaño", dijo.