07 / diciembre / 2021 | 12:40 hrs.

ONG pide a gobierno no cancelar apoyo a refugios para mujeres víctimas de violencia

La Red Nacional de Refugios demandó al Gobierno Federal rectificar su decisión de entregar los recursos de manera directa a las víctimas

Mujeres víctimas de violencia. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 01/03/2019 13:34 El Universal Actualizada 13:34

Ciudad de México.-La Red Nacional de Refugios pidió al gobierno federal rectificar su decisión de entregar dinero a las mujeres víctimas de violencia extrema con el fin de cancelar el subsidio a los establecimientos que las protegen.

Después de que se difundiera que Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, dijera que los apoyos económicos a ONG se cancelarán y el dinero se entregará directamente a los beneficiarios de los programas, la Red Nacional dijo que esa es una decisión que no atiende la complejidad del problema de la violencia contra las mujeres:

“Esa declaración de demuestra no solo desconocimiento de los necesarios procesos de apoyo que requieren las mujeres víctimas de violencias, sino que además refleja una llana concepción asistencialista a una complicada problemática que no puede, bajo ningún aspecto, subsanarse con ayuda económica directa”.

A través de un comunicado de prensa, la Red Nacional también dijo que “las mujeres víctimas de violencias extremas requieren protección y apoyo profesional inmediato porque su vida y la de sus hijas e hijos corren peligro real. Proponer que tengan que acudir a una oficina a tramitar apoyo económico es sencillamente una oferta fuera de la realidad”.

La ONG también recordó que cancelar el subsidio de los refugios contraviene acuerdos internacionales firmados por México para asegurar la protección de las mujeres.

Por ese motivo, la Red Nacional, conformada por 41 refugios y 39 centros de atención externa, instó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador rectificar su postura.

 

“Instamos urgentemente al gobierno federal a rectificar su decisión porque vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencias, porque va en contra de los tratados internacionales y nacionales en la mater”.

Comentarios