06 / diciembre / 2021 | 06:25 hrs.

Piden intervención de la FGR por caso de fotógrafa asesinada

El 2 de junio de 2018 se registró un triple homicidio en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en que además de la fotoperiodista María del Sol Cruz, perdieron la vida a balazos la candidata a concejal Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra

María del Sol se encontraba entonces comisionada para cubrir la campaña política del aspirante a presidente municipal Hageo Montero López. Foto: Especial
Nación 01/03/2019 13:32 El Universal Actualizada 13:32

Oaxaca de Juárez, Oax.- En vísperas de cumplirse nueve meses del asesinato en Oaxaca de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la Cámara de Diputados  pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que en el ámbito de sus atribuciones, “analice el ejercer su facultad de atracción” para esclarecer el caso.

El 2 de junio de 2018 se registró un triple homicidio en Juchitán de Zaragoza, en que además de la fotógrafa, perdieron la vida a balazos la candidata a concejal Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra, por cuyo caso no hay personas detenidas y el proceso judicial se encuentra empantanado.

María del Sol se encontraba entonces comisionada para cubrir la campaña política del aspirante a presidente municipal Hageo Montero López, pese a que laboraba como responsable del área de comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno estatal.

Por este último tema, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca acordó sancionar económicamente a quien fuera titular de esa dependencia, Francisco Montero López, hermano del entonces candidato.

Con respecto a la procuración de justicia, en octubre pasado la diputada federal por el PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo, presentó al Congreso federal un Punto de Acuerdo para que se agilicen las indagatorias, mismo que fue aprobado por el pleno el 14 de febrero.

Tras ello, la Mesa Directiva de la 64 Legislatura del del Congreso giró el oficio número D.G.P.L. 64-II-4-415, bajo el expediente 686, al titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez:

“En sesión celebrada en esta fecha, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, aprobó el Acuerdo que a continuación se transcribe.

“Primero.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a agotar todas las investigaciones que permitan detener y procesar al o los responsables del homicidio de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín”.

En el segundo punto, solicita también a la Fiscalía General de la República que preside Alejandro Gertz Manero buscar atraer el caso, que hasta el momento permanece en la impunidad, según ha acusado la madre de la víctima, la periodista Soledad Jarquín Edgar.

 

El documento tiene fecha del 14 de febrero de este 2019 y está firmado por la diputada por el PRI Dulce María Sauri Riancho, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Temas Relacionados
homicidio Maria del Sol Cruz

Comentarios