Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Ante el avance de casos de contagio de coronavirus y su impacto en la economía del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los conservadores una tregua de un mes, “bajarle una rayita” a sus ataques,y enfrentar esta pandemia en unidad.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo señaló que lo que han querido sus adversarios es alentar la división y la polarización en la sociedad, lo cual, dijo, no han podido hacer y apuntó que lo que está en juego es si avanza la Cuarta Transformación o se regresa al modelo de los regímenes anteriores, los cuales calificó de corruptos, injustos y llenos de privilegios.
“Aunque han querido los conservadores alentar la división, polarizar, no han podido, ni podrán. Llamo a la unidad, incluso, llamo a la unidad a los adversarios, a los conservadores, la patria es primero, que ya le bajen una rayita, porque está la campaña en medios, en redes, desbordada. Abruman, fastidian, se hacen daño, porque están perdiendo cada vez más credibilidad”, indicó.
Reforzó: “De modo que a la unidad. No le hace que el expresidente [Felipe]Calderón haya puesto que comí con el hermano de Guzmán Loera y era un médico del Seguro, pero a lo mejor hoy ofrece disculpas. Pero eso no importa, porque la gente sabe distinguir, lo interesante es que busquemos la unidad en estos momentos, es una tregua, un mes.
“Pedirles también a los empresarios que nos sigan ayudando. Recuerdo aquí lo que nos ofreció Carlos Slim, que no iba a despedir a ningún trabajador, este es el ejemplo a seguir. Ahora con la emergencia es un mes de retiro, de permiso con goce de sueldo, se puede ayudar de esa manera”, señaló.
En este marco, el Presidente destacó la unidad del pueblo de México: “No estamos divididos”, indicó. Aceptó que hay diferencias políticas e ideológicas, “pero eso es arriba, es en las élites; abajo el pueblo está unido y, puedo decir, feliz, feliz, feliz”, dijo.
López Obrador afirmó que por lo que corresponde al gobierno, su administración sigue trabajando y se prepara “para la emergencia mayor, si se nos presenta, para salvar vidas, que es el fin último, el propósito principal”.
Presentará plan de reactivación económica
En Palacio Nacional, el Mandatario adelantó que como parte de su plan de recuperación económica para enfrentar la contingencia del coronavirus y de reactivación económica —que presentará este domingo en su Informe de Gobierno trimestral— propondrá bajar su salario y el de los altos funcionarios.
Detalló que en los salarios de los funcionarios del gobierno que ganan menos de 30 mil pesos no aplicará esta medida, porque “estamos hablando de los que estamos arriba, es una de las medidas que se va a llevar a cabo, y otras más. Es apretarnos el cinturón nosotros”.
Además, informó que a manera de celebración, cuando termine esta contingencia, convocará a la sociedad a darse besos y abrazos en el Zócalo de la Ciudad de México y en todas las plazas públicas.
“No despidan a empleados”
López Obrador pidió al sector empresarial ser solidarios, pagar completos los salarios de los trabajadores y no llevar a los tribunales el tema por la contingencia del coronavirus.
Incluso afirmó que “retener el pago del trabajador es pecado social y si creen que no tengo fundamento, que revisen la Biblia”.
Acusa a Arabia Saudita de no hacer caso a su propuesta
El Titular del Ejecutivo federal acusó que, a pesar de que en la reunión virtual del G20 pidió una tregua a las naciones para que no optaran por los monopolios comerciales y que se resolviera el tema de los precios del petróleo, Arabia Saudita hizo todo lo contrario y causó que los precios del petróleo crudo cayeran.
“[Arabia Saudita] declaró ayer que iba a aumentar el volumen de sus exportaciones y esto tumbó el precio del petróleo crudo, y eso afecta la economía mundial”.