Se encuentra usted aquí

Itzel fue asesinada el día que desapareció

Asfixia por sofocación, causa de su muerte, indica la fiscalía; hay un detenido por el delito de feminicidio y violación, indica
Foto: Fiscalía General de Sonora
01/06/2019
09:04
El Universal
-A +A

Hermosillo.— Itzel Nohemí, víctima de feminicidio, tenía siete años de edad. Las versiones de su desaparición no quedan claras, la única certeza es que el día 23 de mayo a las 5:00 horas, su madre la dejó dormida y se fue a trabajar; a su regreso, ya no la encontró. Siete días después, el cuerpo de la menor fue hallado semienterrado, fue abusada sexualmente.

Miguel Ángel, padre de la pequeña, pide justicia. “Arruinaron a nuestra hija y a nosotros también”, expresa ante medios de comunicación, junto a su esposa María Luisa, quien con desconsolado llanto llama a su niña, una y otra vez.“Disculpen nuestra torpeza, les agradecemos a todos su bondad y amabilidad con nosotros; desgraciadamente no pudimos hallar lo que queríamos, como queríamos.

“Le agradezco a toda la gente, aunque haya quien interprete mal las cosas, les agradecemos de todos modos la cooperación, lo que pedimos es justicia, que se haga justicia, estamos muy dolidos, y queremos que nos ayuden con su protección, porque no podemos estar en la casa, y nosotros no somos culpables de lo que ellos dicen”, suplica angustiado.

“La gente que ignora nuestro dolor, que piense lo que está haciendo, porque es algo que nosotros ya no soportamos, nos estamos consumiendo por dentro, por nuestra niña inocente que la arruinaron junto con nosotros, que Dios le pague con ricas bendiciones a toda la gente que nos ha ayudado, y a todos los que nos han calumniado que Dios los bendiga también”, dice sollozando.

Una búsqueda intensa. Desde el día de su desaparición se dio aviso al 911 y se emitió una Alerta Amber; la búsqueda fue intensa entre habitantes del municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, y a través de redes sociales.

Durante la búsqueda, Mimí, como le decían de cariño, fue confundida en varias ocasiones con otras niñas; su madre desesperada pedía ayuda para localizarla, la habían visto por última vez bañándose en un canal de riego, cerca de su casa.

La tarde del jueves 30 de mayo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), especializados en búsqueda de personas, localizaron el cuerpo en un predio desértico, a 50 metros del canal.

Al lugar ubicado en la misma colonia Solidaridad, y relativamente cerca del domicilio de la menor, acudió personal de Servicios Periciales a fin de levantar todos los indicios que permitieran esclarecer el móvil y la causa de la muerte.

Víctima de asfixia y violación. Al informar el resultado de esta búsqueda, la fiscal general en el estado, Claudia Indira Contreras Córdova, externó que “el feminicidio de la niña Itzel Nohemí no quedará impune. Añadió que el mismo día que la menor fue reportada como desaparecida se le privó de la vida.

La causa de la muerte fue dictaminada como asfixia por sofocación. “Tenemos un detenido, que representa una línea fuerte de investigación por el delito de feminicidio y violación agravada”, dijo.

El señalado, Aarón Guadalupe, de 29 años, tiene un antecedente penal por robo con violencia.

Comentarios