Un juez federal frenó indefinidamente la captura de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.
El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió a la madre del exfuncionario la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión librada por un juez de control del Reclusorio Norte por el caso Odebrecht.
La medida permanecerá vigente hasta que el juez resuelva el amparo. Gilda Margarita Austin y Solís fue detenida la semana pasada en la isla de Juist, Alemania.
Por lo que, el efecto de la suspensión es que si es extraditada a México y la medida está vigente, la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá detenerla.
Sin embargo, el juez le dio un plazo de cinco días para que se presente ante el juez que ordenó capturarla, por lo que es posible que se desista del incidente de suspensión para evitar que la FGR la señale por incumplir con mandatos judiciales.
La FGR le imputa asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita por supuestamente haber recibido un depósito millonario por parte de su hijo.
[Publicidad]
Dichos recursos, según la Fiscalía, provienen de los sobornos que Odebrecht entregó a Lozoya a cambio de la adjudicación de contratos de obra en Pemex y de su ayuda para que la constructora brasileña obtenga contratos con empresarios mexicanos.
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
Restauranteros de SLP piden agilizar trámites y sustituir permisos provisionales por licencias definitivas

Economía y negocios
Economía familiar: ¿Cuánto cuesta una graduación al bolsillo de los potosinos?

Metrópoli
Municipio de Soledad avanza en análisis de salida de Interapas; proyecto entra en su fase final

Política
Enrique Galindo llama a la unidad del PRI rumbo a la contienda electoral; militantes lo vitorean como "gobernador"


























