El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el incremento de la competitividad productividad del país no tienen sentido como objetivos en si mismos, sino como medios para lograr un objetivo superior: el bienestar general, el bienestar material y el bienestar del alma de los mexicanos.

Al continuar en el Patio de Honor de Palacio Nacional con su mensaje a la nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el Mandatario se pronunció por hacer a un lado y desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico.

“Nosotros consideramos que lo fundamental no es lo cuantitativo sino la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza. El fin último de un buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente.

“El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en si mismos, sino como medios para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población. Y preciso aún más: el bienestar material y el bienestar del alma”.

Dijo que la nueva política productiva que lleva a la práctica su gobierno consta de cuatro acciones fundamentales: fortalecer la economía popularimpulsar proyectos para el desarrollo regionalfomentar la participación de la iniciativa privada promover la intensificación del comercio exterior y la captación de la inversión extranjera.

En cuanto al fortalecimiento de la economía popular, López Obrador agregó que ha sido fundamental considerar como prioridad la recuperación del campo, “promover el desarrollo rural implica mejorar las condiciones de vida de los campesinos y fortalecer las actividades productivas, lo que a su vez forma parte de la solución a los grandes problemas nacionales”, indicó.

Reforzó: “Debe considerarse que el campo es mucho más que tierras para la producción agropecuaria forestal”.

Indicó que el campo tiene una importancia estratégica potencial para el país, pues se trata de tierras, aguas, costas, biodiversidad, recursos genéticos, minerales, conocimientos tradicionales, bellezas naturales, activos históricos y culturales.

“Son recursos extremo valiosos si pensamos no sólo en lo material; en el campo aún existe una forma de vida sana, llena de valores morales y espirituales. Regresar al campo significa fortalecer una identidad cultural de la más alta calidad humana”, señaló.

Destacó que se entregó un apoyo económico para la siembra a 1 millón 500 mil campesinos, entre ellos, a integrantes de comunidades indígenas y a cultivadores de caña y de café, además dijo que se protegen de practicas arancelarias injustas a productores agropecuarios que se dedican a producir productos de exportación, como en el caso del tomate.

Apuntó que se entregaron 147 mil toneladas de fertilizantes de manera gratuita a 270 mil productores de Guerrero, “estamos procurando aumentar el crédito al sector agropecuario por medio de la Banca Nacional de Desarrollo, pero también a través de la banca comercial con garantías de la hacienda pública”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS