El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) amenaza gravemente los derechos humanos en internet, afirma la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

En un comunicado, la organización señala que en el nuevo acuerdo se obliga a México, mas no a Canadá, a establecer un mecanismo de "notificación y remoción" de expresiones en internet.

"Los proveedores de servicios en internet tendrían la obligación de censurar cualquier expresión en internet cuando una persona que se ostente como titular de derechos de autor denuncie la presunta infracción de sus derechos o, de lo contrario, correr el riesgo de ser responsabilizados por la supuesta infracción."

También se debe permitir que titulares de derechos de autor puedan forzar a los proveedores de servicios de internet a revelar información que identifique a usuarios que presuntamente hayan cometido infracciones a derechos de autor.

"Endurecen las sanciones penales y civiles, y limitan los derechos procesales por presuntas infracciones a derechos de autor, al mismo tiempo que restringe la expansión de excepciones limitaciones a derechos de autor como la adopción de una disposición flexible de 'uso justo'", asegura R3D.

Por otra parte endurecen la criminalización por la elusión de medidas tecnológicas de protección o candados digitales sin establecer excepciones adecuadas para investigadores de seguridad para el servicio de derechos de los usuarios.

"Desprotegen los datos personales de los usuarios en México al prohibir restricciones a la transferencia internacional de datos a países sin un nivel de protección adecuado del derecho a la privacidad", asegura la organización.

Agrega que cuenta con disposiciones que podrían abrir la puerta a medidas que comprometan la neutralidad de la red.

"Lamentamos profundamente las declaraciones del gobierno electo en apoyo al contenido del USMCA y le solicitamos aclare su posición respecto a las disposiciones que amenazan los derechos digitales en México", señala la Red.

Además, la organización hace un llamado al Senado para que elabore un "estudio de impacto en derechos humanos del tratado" y para que trabaje con sus contrapartes en el Congreso y Parlamento de los Estados Unidos y Canadá respectivamente, con el fin de llevar a cabo las modificaciones necesarias que permitan, en su caso, que México pueda adherirse al USMCA."

Google News

TEMAS RELACIONADOS