06 / diciembre / 2021 | 15:10 hrs.

"Un error, revelar nombre de coronel", señalan expertos

Consideraron que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el presidente Andrés Manuel López Obrador “se lavaron las manos” y “sacrificaron” la carrera de Verde Montes para aminorar el impacto político.

Foto: Especial
Nación 01/11/2019 08:11 El Universal Actualizada 09:48

Revelar el nombre de Juan José Verde Montes, director del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) y quien organizó el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, fue un error por parte del gobierno federal, coincidieron especialistas en seguridad nacional y Fuerzas Armadas.

Consideraron que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el presidente Andrés Manuel López Obrador “se lavaron las manos” y “sacrificaron” la carrera de Verde Montes para aminorar el impacto político.

“Es lamentable que hayan dado el nombre del coronel de caballería del Estado Mayor Presidencial, porque, independientemente de que arruinaron su carrera militar, están poniendo en riesgo real su vida”, dijo César Gutiérrez Priego, experto en derecho militar.

Consideró que el titular de la Sedena debió haber asumido la responsabilidad del operativo, pero “sacrificó a uno de sus soldados y se lavaron las manos. Para mí esto es inédito: yo nunca había escuchado que un secretario de la Sedena le hubiera echado la culpa a uno de sus subalternos para eximirse”.

De acuerdo con las autoridades, Juan José Verde Montes es el “jefe del Grupo de Análisis de Información del narcotráfico a nivel nacional, el responsable de la obtención de información”, por lo que sería uno de los elementos más importantes del país en el combate al crimen organizado.

Jorge Luis Sierra, especialista en Fuerzas Armadas, comentó que “no es común que la Sedena haga público el nombre de los jefes de una operación militar, sobre todo ante las experiencias de asesinato de soldados, oficiales y jefes militares que han realizado operativos contra el narcotráfico”.

Sobre si esta situación deja desprotegidas a las Fuerzas Armadas, advirtió que “sí, normalmente los nombres de integrantes de unidades que realizan operaciones de alto impacto son reservados para evitar cualquier consecuencia”.

Ven riesgos para el Ejército por revelar nombre del coronel

La información oficial detalla que el GAIN se comenzó a fortalecer desde 2006, pues anterior a esa fecha sólo contaba con 19 personas. El resultado de sus operativos ha sido la captura de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, presunto líder de Los Rojos; Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El 8, presunto ahijado de El Mencho, y Eleno Madrigal Virrueta, El 20, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Javier Oliva Posada, especialista en seguridad nacional, comentó que lo sucedido el día de ayer en la conferencia matutina del Presidente no sólo dejó expuesto a Verde Montes, sino que podría afectar al Ejército en general y al GAIN.

“El Presidente se equivocó. No conoce a las Fuerzas Armadas, no conoce los protocolos, y él es el comandante; está obligado a cuidar la integridad de sus subordinados. Esto podría mermar la moral del personal militar y afectar la operatividad y efectividad del GAIN”.

Otros expertos también se sumaron a estas críticas desde sus redes sociales. Alejandro Hope, analista de seguridad, señaló: “Si un oficial de las Fuerzas Armadas o de la policía cometió un error, una falta o un delito, merece una sanción tras un proceso apegado a la legalidad. Lo que no merece es que lo crucifiquen y pongan en riesgo su vida por una revelación inaudita en una conferencia mañanera”.

Comentarios