Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Villa Unión.—El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, confirmó que 10 civiles armados y cuatro elementos policiales murieron en el enfrentamiento que se registró el sábado entre fuerzas de los tres niveles y presuntos pistoleros del Cártel del Noreste en el municipio de Villa Unión.
El mandatario llegó al municipio y observó la fachada de la presidencia municipal que recibió decenas de disparos de arma de fuego. Ahí informó de la muerte de 11 personas, pero de última hora se confirmó el deceso de tres armados más, quienes buscaban escaparse por una de las brechas del estado que conectan con las entidades del noreste.
Dijo que se aseguraron 14 vehículos, algunos con las siglas del grupo delictivo, los cuales estaban artillados, inclusive dos de ellos con armas Barret. También se aseguraron 14 armas largas que fueron encontradas dentro de los automóviles y numerosos cartuchos.
Además de los cuatro elementos policiales fallecidos, hay otros seis que resultaron heridos, pero se reportan fuera de peligro.
Asimismo, Riquelme Solís mencionó que se localizaron a cuatro niños que tenían reporte de desaparición y añadió que falta por encontrar a un adulto, un niño y personal de la presidencia que hasta el momento se desconoce su paradero.
Supuestamente los niños que estaban privados de la libertad fueron llevados a la fuerza para que ubicaran las brechas.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:45 de la mañana, pero el enfrentamiento y persecución continuaban hasta el momento en que el gobernador había dado declaraciones.
“De manera sorpresiva se presentaron, querían causar ruido en la entidad, caos y miedo”, comentó Miguel Riquelme sobre la presencia de los civiles armados. Añadió que el Cártel del Noreste trata de entrar a Coahuila en algunas de las regiones; “entraron por la fuerza y por un contingente, teníamos mucho que no lo veíamos”, dijo.
El mandatario afirmó que, dentro de la gravedad del caso, hubo una respuesta contundente por parte del Estado mexicano. Destacó que fueron apoyados por la Octava Zona Militar que cuenta con una base de operaciones blindadas y quienes también dispusieron de un helicóptero. También enfatizó que la policía de Villa Unión hizo frente por más de una hora hasta que llegaron distintas fuerzas policiacas como refuerzo. El municipio de Villa Unión se ubica a 60 kilómetros de Piedras Negras, frontera con Estados Unidos.
Al momento de la entrevista, Riquelme dijo: “La persecución todavía se está llevando a cabo”.
Además, anunció que se dejará un operativo en el municipio, pues pidió al secretario de Seguridad, José Luis Pliego, que se quede algunos días para poder estar cerca de la región norte y verificar las brechas por donde acceden los grupos criminales.