Solidaridad.- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que para terminar el “eterno” problema de la regularización de la tenencia de la tierra en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo enviará a integrantes de su gabinete y pedirá ayuda a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver este problema.
Acompañado del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, el mandatario detalló que enviará al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra; y al procurador agrario de la Secretaría de Asuntos Agrarios, “a que vengan aquí, que estén dos días a la semana aquí despachando”.
“Aquí en Solidaridad existe el problema eterno de la regularización de la tenencia de la tierra. Ahí estaba yo viendo una cartulina que decía: ‘Escrituración en Playa del Carmen’. Bueno, yo quiero hacer aquí un compromiso con ustedes porque, la verdad, ya son muchos años de este asunto y lo han manipulado como han querido, sobre todo en vísperas de las elecciones. Entonces, como ahora no hay elecciones están los grillos descansando, podemos atender el asunto.
Señaló que desea resolver este programa de manera legal “ya sea mediante un decreto presidencial y pidiéndole el apoyo al Poder Judicial”.
“Voy a hablar con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, somos respetuosos de la división del equilibrio de poderes, pero le voy a solicitar que nos ayude con jueces, con magistrados, con ministros, hacerles ver que es importante resolver este asunto que lleva muchos años”.
Acompañado de Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, el mandatario comentó que desea regresar a este municipio “un día no muy lejano a entregar todas las escrituras de la gente que vive aquí en Playa del Carmen, en Solidaridad”.