23 / octubre / 2021 | 11:58 hrs.

Comisión del Senado avala a los 12 candidatos a la CRE

Morena defiende la elegibilidad de los 12 integrantes de las cuatro ternas que envió el Ejecutivo; incluso, pasa el candidato que se negó a contestar preguntas en su comparecencia

Sesión en el Senado Foto: Archivo
Nación 02/04/2019 13:46 El Universal Actualizada 13:46

CDMX.- La Comisión de Energía del Senado aprobó por mayoría las cuatro ternas que envió el Ejecutivo para integrar nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Senadores del PAN y PRI acusaron que el Ejecutivo incurrió en una transgresión al espíritu de la ley cuando, al rechazo de primeras ternas, envió los mismos candidatos, como integrantes de propuestas diferentes. Señalaron las incidencias de la víspera, que en comparecencia para obtener la calificación de elegibles, hubo de los aspirantes reclamos para sus sinodales y uno de ellos, Edmundo Sánchez Aguilar, se negó a contestar preguntas.

La reunión de la comisión fue instalada en un salón de escasos 10 metros por 14 metros, en el espacio de la bancada de Morena, y el evento estuvo desprovisto de cobertura institucional de video.

Los senadores de Morena, en defensa de los perfiles de la CRE, incluso señalaron la facilidad con la que, dijeron, los panistas Julen Rementería del Puerto, y Xóchitl Gálvez Ruiz, lograron posicionar en los medios de comunicación sus señalamientos sobre la actuación de los candidatos.

El priista Mario Zamora le dijo a los morenistas que no se conviertan en "levantadedos", y les recordó que ellos "nos lo decían a los del PRI, y la gente nos sacó a patadas por eso".

El panista Raúl Paz Alonzo acusó que el candidato Eduardo Sánchez Aguilar "nos faltó al respeto", y llamó a "darnos a respetar", sin calificarlo como elegible.

La senadora Gloria Sánchez Hernández, suplente de la secretaria de Energía Rocío Nahle García, defendió la elegibilidad de los aspirantes y subrayó que les fueron formuladas preguntas muy especializadas, cuando tienen perfiles diversos.

 

Por mayoría fue aprobado el dictamen de la elegibilidad de los 12 integrantes de las cuatro ternas y, eventualmente, podría recibirlos la mesa directiva para incluirlos en su sesión de este martes, que inició al momento en que terminaba esta deliberación de la Comisión de Energía.

Comentarios