Se encuentra usted aquí

Reportan riña a las afueras del Congreso de CDMX

En la pelea se involucraron comerciantes, taxistas y personal del recinto; comerciantes permanecen en el sitio, diciendo que los transportistas fueron los que actuaron violentamente
Foto: Captura de video
02/04/2019
03:18
El Universal
-A +A

CDMX.- Ambulantes y taxistas de la Ciudad de México se enfrentaron a golpes a las afueras del Congreso de la Ciudad de México.

Alrededor de las 11:00 horas, a las afueras del inmueble, se conglomeraron dos grupos de manifestantes: Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) y comerciantes ambulantes, quienes pidieron a legisladores de Morena ser intermediarios, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para exigir el cese de operativos y supuesta fabricación de delitos en la alcaldía Iztapalapa por parte de esa dependencia.

Los comerciantes fueron recibidos por los diputados de Morena, Temístocles Villanueva y Alberto Martínez Urincho, quienes ofrecieron una mesa de trabajo.

Sin embargo, minutos después, los legisladores ingresaron al recinto y los ambulantes exigieron la presencia de diputados de Iztapalapa.

Por su parte, los taxistas pidieron piso parejo para aplicaciones de ofrecen servicio de transporte privado y taxistas.

Tras la conferencia de los taxistas, un grupo de personas intentaron ingresar a las instalaciones del Congreso local, por lo que los empleados de seguridad reaccionaron para detenerlos. 

En esta movilización se registraron empujones, palazos y botellazos en las escaleras. 

Minutos más tarde, en un acceso alterno al recinto de la calle Allende, otro grupo de hombres empujaron la puerta, por lo que los vigilantes accionaron un extintor. 

Esto dispersó a los manifestantes, y los taxistas se retiraron de las inmediaciones en sus vehículos, no sin antes ser agredidos verbalmente por los comerciantes.

 Los comerciantes permanecen en el lugar y alegan que ellos no fueron quienes actuaron violentamente, sino los transportistas.

Detecciones arbitrarias

El grupo de comerciantes ambulantes que mantienen bloqueadas las entradas del recinto de Donceles, denunciaron que la semana anterior siete vendedores fueron detenidos, de forma arbitraria, por la autoridad y acusados de portar una metralleta.

Uno de ellos, César Hernández Acosta, relató que el pasado miércoles, policías de la SSC supuestamente los llevaron a la Agencia 50 de Cuauhtémoc, donde les quitaron sus pertenencias y más de 60 mil pesos entre los siete comerciantes.

"Llegaron por nosotros, nos levantaron en un lapso de cinco segundos, nos subieron a una patrulla, que es una camioneta, y de ahí nos quitaron nuestras carteras, dinero.

"No teníamos comunicación ni nada, nos estaban diciendo que éramos una delincuencia organizada y que hasta una metralleta traíamos. Nos preguntaron nuestros domicilios, nombres, nos tomaron fotografías".

 

Por su parte, Martha Saldívar, dirigente de ambulantes en la alcaldía Gustavo A. Madero, denunció también que una veintena de personas, supuestamente de la SSC, acude a los tianguis a robar su mercancía, la cual, posteriormente, deben recuperar mediante el pago de una multas.

Comentarios