Se encuentra usted aquí

Estados y SSPC van por cooperación antidelito

Enfrentamos doble contingencia: de salud, pero también económica, señalan gobernadores de AN
Estados y SSPC van por cooperación antidelito
Foto: Tomada de Twitter
02/04/2020
11:18
Manuel Espino y Horacio Jiménez
Ciudad de México
-A +A

El gabinete de seguridad y los gobernadores de las 32 entidades del país acordaron dar prioridad a la contingencia sanitaria por el Covid-19, lo que permitirá hacer frente a los posibles actos delictivos en perjuicio del patrimonio de la ciudadanía y del sector privado.

Durante una videoconferencia, informó la SSPC, los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; acompañados del canciller Marcelo Ebrard y del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, así como los mandatarios estatales expusieron las medidas de prevención específicas y la coordinación para reforzar la seguridad en el país, derivado de la situación que se presenta por la propagación del nuevo virus.

Mediante una tarjeta informativa, la dependencia señaló que mantendrán el monitoreo de forma permanente en todo el territorio nacional con la finalidad de focalizar regiones con violencia, y en su caso desarrollar las medidas preventivas necesarias para evitar el incremento del delito.

Afirmó que las tareas de seguridad y vigilancia desplegadas por parte de la Guardia Nacional en el país permitirán que en caso de presentarse algún tipo de contingencia se disponga de los protocolos de seguridad y se actúe de inmediato.

Refrendó el compromiso del gabinete de Seguridad, integrado por la SSPC, Sedena y Marina, de implementar mecanismos encaminados a la protección de la salud y bienestar de los mexicanos.

Durante la reunión virtual, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se pronunció por la necesidad de implementar de manera coordinada, entre los tres órdenes de gobierno, un plan alimentario emergente que permita a las familias más necesitadas enfrentar la emergencia.

Panistas piden recursos

En tanto, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) demandó recursos para enfrentar la epidemia y un programa de apoyo inmediato a la economía.

Los mandatarios sostuvieron que en sus estados se está “sufriendo una doble contingencia: de salud y económica”. Indicaron que a la fecha las entidades no han recibido recursos para afrontar la pandemia de coronavirus.

“Urgimos al gobierno federal a generar un programa de apoyo inmediato a la economía y a los ingresos de los hogares. México requiere un plan de Estado que estimule la economía y proteja el empleo”, señalaron.

Dijeron que las medidas deben incluir estímulos fiscales, moratoria de pagos sobre prestaciones sociales, recursos presupuestales a entidades y apertura de líneas de créditos blandos.

Comentarios