Se encuentra usted aquí

FGR no ha cumplido con amparo concedido a “La Reina del Pacífico”, señala juez

Un juez federal consideró que la Fiscalía General de la República no dio cabal cumplimiento al requerimiento judicial por lo que le concedió 48 horas para que informe nuevamente
Foto: Archivo El Universal
02/09/2019
01:07
El Universal
-A +A

Un juez federal declaró que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha cumplido con el amparo que le concedió a Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico” quien busca que le sean devueltas las pólizas de seguro de ella y de su hijo.

El Juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México analizó las respuestas de la FGR relacionadas a qué pasó con las pólizas que aseguró desde agosto de 2004 y si es posible devolverlas o no a su titular, como se requirió en el amparo concedido a Ávila Beltrán.

De acuerdo con los estrados públicos del expediente 600/2018 el juez consideró que la FGR no dio cabal cumplimiento al requerimiento judicial por lo que le concedió 48 horas para que informe nuevamente.

El amparo concedido a Ávila Beltrán fue confirmado desde el pasado 30 de abril por el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, por lo que la sentencia ya está firme y es inatacable.

En su demanda “La Reina del Pacífico” reclamó un acuerdo ministerial en el que se le informa que no es posible devolverle las pólizas de seguro de ella y de su hijo ni se le indica dónde están.

La defensa de la sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, el zar de la cocaína en México, indicó que le estaban siendo violentados sus derechos de propiedad.

“A decir de la impetrante, está siendo molestada y afectada en sus derechos de propiedad con motivo de que no se determina el destino de las pólizas de seguro de vida y recursos económicos en ellas contenidas”, indica la resolución del Colegiado.

Por ello, los magistrados coincidieron en que la FGR cuenta con diversos medios para hacer cumplir sus requerimientos, como la petición de información a la CNSF, pero que no ha hecho nada en todo este tiempo.

“Había transcurrido en demasía un plazo razonable para que le diera respuesta a la petición que presentó relativa al destino y por ende a la devolución de las multicitadas pólizas a su nombre, bajo el pretexto que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas no le ha remitido cierta información que necesita para ello”, señalaron.

Las pólizas fueron contratadas por “La Reina del Pacífico” hace más de 10 años y fueron aseguradas como parte de las diligencias realizadas por la entonces PGR durante su investigación contra Ávila Beltrán por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la que también ordenó el aseguramiento de cuentas bancarias.

La dependencia señalaba que Ávila Beltrán, a quien se le identificaba como supuesto enlace de Ismael “Mayo” Zambada para blanquear sus recursos, realizó la compra de seguros de vida por 10 millones de pesos con dinero ilegal.

Comentarios