Se encuentra usted aquí

Pese a esfuerzos, el Estado sigue sumando víctimas, dice Comité del 68

A 50 años de la masacre de 1968, Félix Hernández Gamudi, dijo que la patria se llena de vergüenza y horror ante las víctimas de la violencia
Sesión solemne en la Cámara de Diputados en conmemoración del 2 de octubre. Foto: Lucía Godínez/ EL UNIVERSAL
02/10/2018
04:01
El Universal
-A +A

Ciudad de México.- Félix Hernández Gamudi, representante del Comité del 68, lamentó que los esfuerzos del Movimiento Estudiantil de 1968 no hayan podido evitar que las víctimas de la violencia que ejerce el Estado se sigan sumando, a 50 años de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco.

“A pesar de todos nuestros esfuerzos las víctimas de la violencia del Estado se siguen sumando, los padres lloran a sus hijos y la patria se llena de vergüenza y de horror”, señaló durante su participación en la sesión solemne por el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

Ahí mismo, se pronunció a favor del restablecimiento de una fiscalía especial que investigue los crímenes de Estado cometidos en el pasado y la reapertura de los procesos en contra de los culpables de la masacre.

Destacó que luego del 2 de octubre de 1968, la mirada al régimen político no volvió a ser igual, ya que los hechos dieron inicio al declive de un régimen dominante, aunque éste dejó de lado sus herramientas represoras violentas por otras.

“El ex presidente Díaz Ordaz y el entonces jefe político de México, Luis Echeverría, aplastaron sin miramientos con el uso de la violencia el movimiento social de protesta. Ante esa constante agresión, tomó el único camino posible. El cuestionamiento político al régimen”, precisó.

Además, aseguró que las demandas de 1968 siguen vigentes y se expresan en el anhelo de que el próximo gobierno administre sin autoritarismos.

“En estas pasadas elecciones la gente votó por un cambio de régimen político, por un cambio de modelo económico y por la pacificación inmediata del país. Estos cambios sólo podrán alcanzarse mediante la acción organizada de los mexicanos y con un nuevo equilibrio entre los poderes”, expresó.

Comentarios