16 / agosto / 2022 | 01:06 hrs.

Condonación fiscal fue aprobada por Congreso en 2007: Calderón

El expresidente Felipe Calderón detalló que la Ley de Ingresos 2007 estableció reglas de recuperación de cartera para regularizar a contribuyentes; se condonaron recargos, multas y gastos de ejecución de contribuyentes, dice

Foto: Archivo. El Universal.
Nación 02/10/2019 09:35 El Universal Actualizada 09:35

CDMX.- Luego de que se diera a conocer que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron impuestos a personajes del espectáculo, política y deportes, por 274 mil millones de pesos, el expresidente Calderón señaló que desconoce si en su administración hubo condonaciones orientadas a contribuyentes en específico.

A través de su cuenta de Twitter, Felipe Calderón detalló que La ley de ingresos 2007 estableció reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de 5 años mediante condonación de intereses moratoriosrecargos gastos.

Señala que dicha ley, aprobada por el Congreso de la Unión, en su artículo 7º transitorio, estableció las bases para un programa de recuperación de cartera vencida del SAT, que buscaba regularizar los impuestos de contribuyentes en mora y generar incentivos para su permanencia en la contribución.

Destaca que las condonaciones a que se hace referencia se referían recargos, multas y gastos de ejecución de contribuyentes que hayan estado revisados y al corriente en sus pagos correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006, a parte de la contribución principal, fundamentalmente de créditos fiscales a cargo de contribuyentes generados antes del año 2003.

Asegura que sin la medida, los créditos fiscales “hubiesen estado prescritos en su mayoría a partir de esa fecha y se hubiese vuelto incobrables”.

Señaló que dicho programa establecía que el adeudo se debía “pagar totalmente y en una sola exhibición (Popularmente se conoce como “Descuento por Pronto Pago”). Era un programa que actualizaba lo iniciado en la Administración anterior denominado “Cuenta Nueva y Borrón”.

Calderón Hinojosa se dijo a favor de que la protección de datos personales “es una garantía personal fundamental, particularmente tratándose de información fiscal y bancaria. Sin embargo, comparto que debe estar limitada por el interés público. Soy partidario también de que, dada la resolución que permite liberar esta información, si hubiese alguna irregularidad contraria a la ley en la información dada a conocer debe investigarse y castigarse”.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó a una organización civil la base de datos de los adeudos fiscales condonados y cancelados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En la lista que se entregó a Fundar, Centro de Análisis e Investigación, destacan personalidades de la política, los deportes, organismos públicos, instituciones financieras y estrellas como José José, quien murió el pasado 28 de septiembre. Al Príncipe de la Canción le condonaron 10 millones 947 mil 763 pesos.

En la lista destacan además Diego Fernández de Cevallos, quien gozó de una condonación de 8 millones 329 mil 996 pesos. Apenas el 27 de septiembre, EL UNIVERSAL publicó que el panista y excandidato presidencial tiene un adeudo por predial en el municipio de Colón, Querétaro, de 946 millones 890 mil 993 pesos con multas y recargos.

El empresario argentino responsable de los videoescándalos en México y expareja de Rosario Robles, Carlos Ahumada, se favoreció con una condonación por 6 millones 184 mil 879 pesos en 2007.

El abogado hoy en la cárcel acusado de lavado de dinero, Juan Collado, aparece en la lista con una condonación por 12 millones 69 mil 519 pesos; la exprimera dama y actriz Angélica Rivera, con un millón 784 mil 676 pesos, y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, 16 millones 441 mil 439 pesos. 

Comentarios