Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Oaxaca de Juárez.— La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el presunto homicida del edil de Tlaxiaco (Morena), Alejandro Aparicio Santiago, es de origen chiapaneco y tiene antecedentes de haber pertenecido a la policía municipal en una ciudad del norte del país.
La dependencia indicó que hasta ahora, tras las primeras indagatorias, sólo se ubica la presencia de una persona —identificada como Jorge M. V., de 34 años— que realizó los disparos contra el alcalde y sus acompañantes cuando regresaban de rendir protesta a su cargo.
“No es originario de la comunidad de Tlaxiaco, sino de Chiapas, y tiene antecedentes de haber servido como policía municipal en una ciudad del norte del país. Por las actuaciones efectuadas hasta el momento sólo se identifica la presencia de una persona que realizó los disparos”, reveló.
El fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que la instancia a su cargo realiza una indagatoria exhaustiva, en la que incluye líneas de investigación políticas, sociales y personales. “Desde aquella que señala que una sola persona, por diversas circunstancias, incluso personales, es la que cometió el hecho, hasta la que estamos derivando de un análisis de contexto muy amplio”, comentó el funcionario.
La fiscalía confirmó también que el síndico municipal de Tlaxiaco, Perfecto Hernández Gutiérrez, murió la madrugada de ayer en un hospital de la capital oaxaqueña y aclaró que permanecen internadas dos personas más heridas en el ataque.
De acuerdo con la carpeta de investigación abierta, 19/FMIX/TLAXIACO20-19, el edil murió por la bala calibre .45 que le perforó un pulmón; el síndico por una hemorragia en el tórax, mientras que los dos sobrevivientes se reportan fuera de peligro: uno con una herida en el muslo y el otro con fractura en tibia y peroné.
Tras el doble homicidio de las autoridades municipales en Tlaxiaco, elementos del Ejército mexicano y de las policías estatal y federal patrullan calles y avenidas del centro y periferia del municipio, además de vigilar el palacio municipal y los domicilios del edil y síndico asesinados.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró ayer por la noche que no habrá impunidad en el caso de los homicidios y el atentado ocurridos en Tlaxiaco, y garantizó que se usan todos los instrumentos del estado para hacer justicia a la brevedad.
Acusan crimen político. Victoria Feria Coronel, esposa del presidente municipal asesinado, acusó que el crimen fue por cuestiones políticas, pues ocurrió en un ambiente de opacidad por parte del edil saliente —surgido del Partido Unidad Popular— Óscar Ramírez Bolaños, quien presuntamente se negó al proceso de entrega-recepción.
“Fue [un crimen] político, porque él antes de rendir protesta dijo que se iban a hacer las auditorías correspondientes, porque el gobierno estaba dividido, entonces nosotros pensamos que viene por ese lado”, señaló Feria Coronel.
La mujer comentó que Aparicio Santiago no había recibido amenazas anteriormente, pero estaba preocupado —incluso el día en que tomó posesión del cargo— por la falta de documentación del ayuntamiento que recibía.