Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió en su conferencia matutina que aún está esperando una disculpa para el pueblo de México, de parte de los que defendían la política de importar energéticos como medida para salvar al país.
El mandatario confirmó que la producción de gas en Pemex ha disminuido, ya que su producción está asociada a la producción de crudo.
Esto después de ser cuestionado sobre la baja producción del energético y el exponencial incremento en la importación de gas.
"Habido una disminución de producción de gas como de petróleo, el gas viene asociado al crudo" comentó.
El presidente aseguró que en el caso del petróleo durante el periodo neoliberal empezó a caer la exploración y refinación petrolera.
"No les importaba el petróleo ni el gas. No hubo plan para ser autosuficiente en gas porque hubo intención de comprar. Lo que más les importaba eran los contratos", reprochó el Ejecutivo.
Otra problemática asociada al energético, era que el país quemaba más gas a la atmósfera y no les importó porque se priorizaban los negocios.
"Había una empresa Repsol española que era la preferida y le dieron muchos contratos. Se llevaron muchos billullos con la protección el gobierno, luego trajeron gas del Perú a Manzanillo a costa de millones de pesos. Y luego, bajo el precio del gas en Estados Unidos y con es taza se trazó el precio con Repsol y ya no le convenía", refirió.
López Obrador dijo que hay que verificar si en efecto se pagaron las indemnizaciones a Pemex y a CFE por la cancelación de los contratos millonarios y en qué consistió el pago por ello.
"Se dieron contratos para construir gasoductos y ahora, se llegó a un acuerdo revisando los contratos que estaban muy favorables a las empresas", puntualizó.
Agregó que "en su momento la prensa que defiende esos intereses, nos criticó por denunciar esto, pero ya se arregló y nos llevará mucho tiempo ser autosuficiente, tenemos que importar todavía gas".
"Se acabó, se destruyó la petroquímica y se descuidó el sector eléctrico, estoy esperando una disculpa de los que hablan de que esa política era la que nos salvaría al pueblo, no ha habido autocrítica", demandó.