Se encuentra usted aquí

FGR conserva 105 cuerpos sin identificar desde 2013

La mayoría de los cadáveres son de hombres que fueron encontrados en Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla; el mayor porcentaje fue atacado con armas de fuego, señalan autoridades
Foto: Archivo El Universal
03/04/2019
12:07
El Universal
-A +A

En el Centro Médico Forense de la Fiscalía General de la República (FGR) hay al menos 105 cadáveres sin identificar desde el año 2013.

La mayoría de los cuerpos son del sexo masculino y fueron encontrados en las entidades de Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla, reveló el titular de la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República, Anselmo Apodaca Sánchez.

“Los tenemos aquí porque no han dado una correspondencia en la base de datos de cuerpos con la de familiares, es por eso que no se han entregado esos cuerpos y nosotros los tenemos en calidad de depósitos de una parte importante”, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El jefe de peritos comentó que los cadáveres no pueden ser enviados a la fosa común y mucho menos incinerarlos, ya que la Ley General de Víctimas lo prohíbe; sus perfiles genéticos forman parte de la base nacional de datos sobre ADN, refirió.

“Nosotros estamos apegados a la Ley General de Víctimas y hay un trato digno a los cuerpos, hacemos todo un tratamiento y tienen que intervenir cuando menos cuatro especialidades básicas: Medicina Forense para la identificación de cada uno de los cadáveres; Antropología, Genética y Odontología Forense, son cuatro especialidades que les aplicamos a todos los que tenemos en análisis”.

“El Ministerio Público es la única autoridad que libera el cuerpo en una diligencia de identificación de cadáveres. Siempre la base de datos de geométrica nos da alguna correspondencia con algún familiar”.

Las causas de la muerte identificadas por los análisis realizados a la mayoría de los 105 cuerpos por los peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales son por arma de fuego, decapitación, estrangulación y quemaduras de tercer grado.

El Centro Médico Forense (Cemefo) de la Coordinación General de Servicios Periciales se creó y entró en funciones en noviembre del año 2012; sin embargo, hasta el años 2013 comenzaron a ingresar cadáveres, segmentos y restos óseos para su análisis, y cuenta con una capacidad para más de 200 cuerpos.

De acuerdo con información reportada por la Fiscalía General de la República, en 2013 ingresaron al Centro Médico Forense los primeros nueve cadáveres encontrados en Jalisco y Guerrero, respectivamente, con diferentes lesiones por arma de fuego y decapitados.

En 2014 se recibieron 49 cuerpos; durante 2015 llegaron 43; en el año 2016, sólo uno, y a lo largo de 2017, tres cadáveres.

En contraste, Apodaca Sánchez resaltó que especialistas de la Coordinación General de Servicios Periciales a su cargo han identificado a más de 200 cuerpos de 2013 a la fecha, los cuales ya fueron entregados a sus familiares en las entidades de Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Estado de México y Nayarit.

“También es una parte importante y es una cifra diferente a la que se tiene actualmente sobre los cuerpos que no se han podido entregar”, destacó el experto.

En este marco, el perito recordó que la Fiscalía General de la República sigue impulsando la creación de panteones forenses en los estados del país, para atender la problemática de los cuerpos sin identificar.

A la fecha, expuso, se cuentan con dos modelos de depósitos de cadáveres representados por Guerrero y Tamaulipas: “Puede ser un modelo subterráneo, como el de Tamaulipas, en donde se tienen cuatro niveles para depósito de cuerpos, o como el de Guerrero, que es en forma de edificio por así decirlo”.

Dijo que cada estado puede elegir el que mejor se adecue a sus condiciones: “Nosotros estamos diseñando y apoyando a los estados con toda la logística para la exhumación, primero, de sus fosas comunes, basarnos en las cuatro especialidades [medicina forense, antropología, odontología y genética] y ya con este registro se vuelven a inhumar ahora en un depósito de cadáveres o panteón forense”.

Apodaca Sánchez recalcó que la alta tecnología con la que cuenta el Centro Médico Forense federal, en las instalaciones de Servicios Periciales, permite darle un trato digno a los cuerpos que ahí se reciben.

“Hay un tratamiento digno a los cuerpos hasta que son entregados a un familiar y son identificados para su inhumación de forma particular. Esto es un tema que nosotros, con nuestros laboratorios acreditados, damos cumplimiento a todos los análisis periciales que se le tienen que hacer a cada uno de los cuerpos”, enfatizó el funcionario.

Fosas clandestinas

En el sexenio pasado, la entonces Procuraduría General de la República(PGR) intervino en el procesamiento de 186 fosas clandestinas localizadas en 15 estados a lo largo y ancho del país, en las que se encontraron 353 cuerpos, de los cuales 114 han sido identificados a la fecha.

La mayoría de los entierros ilegales fueron hallados en el estado de Guerrero, entidad que sumó un total de 89, con 222 cadáveres y se han identificado 68, según información publicada por la Coordinación General de Servicios Periciales.

Jalisco está en segundo lugar, con 38 fosas, 75 cuerpos recuperados y 34 personas identificadas. La dependencia implementó operativos de inspección de búsqueda en 79 puntos de los 15 estados referidos.

El año pasado, antes de concluir la pasada administración federal, se llevaron a cabo exploraciones de búsqueda en 15 zonas de Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca.

Además, la Coordinación General de Servicios Periciales realizó jornadas de recolección de muestras genéticas en coordinación con la Policía Federal, en varias entidades de la República mexicana, para la identificación de cadáveres.

Los estados con más registros son: Jalisco, con mil 515; Tamaulipas, con mil 163; Nayarit, que cuenta con mil 70; Sinaloa, con 738; Nuevo León, 655, Guerrero, 397, y Michoacán, 297.

Comentarios