Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
En dos días, 275 personas trabajadoras del hogar han solicitado su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del programa piloto que inició operaciones el lunes pasado.
El instituto detalló que en las subdelegaciones de todo el país y en el portal del instituto ya se han generado 275 líneas de captura, con las cuales empleadores y trabajadoras realizarán en el banco el pago de la cuota que les permitirá usar el servicio médico y demás prestaciones a partir del primero de mayo.
Al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a: servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.
El pago de las cuotas se debe realizar mensualmente y tiene como fecha límite, la cual será el día 20 de cada mes. La cobertura del aseguramiento comienza el primer día del mes inmediato al pago, es decir, si una persona es afiliada entre el 1 y el 20 de abril, tiene acceso a los beneficios del Seguro Social durante todo mayo.
Aquellos que quieran afiliarse al Seguro Social por medio de este programa pueden acudir a las subdelegaciones del IMSS o consultar la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde encontrarán los requisitos para su afiliación y resolver dudas, además de utilizar la calculadora del pago de cuotas que permite conocer el monto que deberán pagar.
Los beneficiarios de este programa son personas que prestan servicios de aseo, asistencia y aquellos que son inherentes al hogar de una persona o familia. “Que pueden trabajar para uno o varios empleadores y vivir o no en su lugar de trabajo. Sus labores pueden incluir tareas como limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros”, explicó el IMSS en un comunicado.