En dos días, 275 personas trabajadoras del hogar han solicitado su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del programa piloto que inició operaciones el lunes pasado.
El instituto detalló que en las subdelegaciones de todo el país y en el portal del instituto ya se han generado 275 líneas de captura, con las cuales empleadores y trabajadoras realizarán en el banco el pago de la cuota que les permitirá usar el servicio médico y demás prestaciones a partir del primero de mayo.
Al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a: servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.
El pago de las cuotas se debe realizar mensualmente y tiene como fecha límite, la cual será el día 20 de cada mes. La cobertura del aseguramiento comienza el primer día del mes inmediato al pago, es decir, si una persona es afiliada entre el 1 y el 20 de abril, tiene acceso a los beneficios del Seguro Social durante todo mayo.
Aquellos que quieran afiliarse al Seguro Social por medio de este programa pueden acudir a las subdelegaciones del IMSS o consultar la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde encontrarán los requisitos para su afiliación y resolver dudas, además de utilizar la calculadora del pago de cuotas que permite conocer el monto que deberán pagar.
Los beneficiarios de este programa son personas que prestan servicios de aseo, asistencia y aquellos que son inherentes al hogar de una persona o familia. “Que pueden trabajar para uno o varios empleadores y vivir o no en su lugar de trabajo. Sus labores pueden incluir tareas como limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros”, explicó el IMSS en un comunicado.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Festejos patrios llenan de música, color y luces la zona metropolitana de San Luis Potosí

Estado
Crónica: Ni la lluvia frena el Grito ni la celebración de la noche mexicana en SLP

Metrópoli
Vecinos de SLP se unen para buscar hogar a perritos que se refugian en el antiguo sindicato de electricistas

Economía y negocios
Bares y restaurantes de SLP preparan promociones para esta noche del Grito de Independencia; esperan levantar ventas
























