19 / octubre / 2021 | 13:15 hrs.

Senado repudia expresiones de Trump sobre cierre de la frontera

En cartas dirigidas a los líderes del Senado estadounidense, la Cámara Alta acusa la degradación de la amistad binacional; se pronuncian a favor de una política migratoria que dignifique a la región

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL
Nación 03/04/2019 14:12 El Universal Actualizada 16:15

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado envió cartas a los líderes de la mayoría y minoría del Senado estadounidense en las que "repudia las expresiones del presidente Trump, que denigran la historia de amistad bilateral, e ignoran el espíritu de cooperación".

Los coordinadores parlamentarios expusieron en su misiva que "el Senado de la República respaldará siempre los esfuerzos para formular e instrumentar una política migratoria que dignifique a nuestra región, que promueva el respeto irrestricto a los derechos humanos y que propicie flujos migratorios de manera ordenada y regular".

En la Jucopo, los coordinadores acompañaron al presidente de este órgano de gobierno senatorial, Ricardo Monreal Ávila (Morena), quien ante los periodistas dio lectura a la carta, con el mismo texto, enviada al líder de la mayoría, Mitch McConell, y de la minoría Chuck Schumer.

Los coordinadores de Morena, PAN, PRI, MC, PT, PVEM y PES señalan que el presidente Donald Trump "acusa y descalifica tanto al gobierno de México y los mexicanos, como a la comunidad migrante, y amenaza con el cierre de la frontera que ambos países compartimos".

Lamentan los senadores que expresiones anteriores de Trump, "han incitado actitudes xenofóbicas y dado paso a crímenes de odio y discriminación contra la comunidad hispana en Estados Unidos".

Advierten que "construir un muro y hablar de cerrar la frontera entre ambas naciones implica un agravio para la comunidad binacional que reside en México y en Estados Unidos, y vulneran la importante relación comercial que existe entre ambos gobiernos".

Remarcan que la cooperación y el entendimiento entre México y Estados Unidos deben ser los pilares de nuestra relación bilateral y, en ese sentido, los Senados de ambos países deben jugar un papel central.

Exhortan a sus colegas a "combatir los discursos que buscan dividirnos, e impulsar y exaltar todo aquello que nos une y que nos une y que nos ha permitido progresar como naciones".

A la lectura de la carta acompañaron a Monreal, los senadores Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Dante Delgado Rannauro (MC), Raúl Bolaños Cacho (PVEM), así como Josefina Vázquez Mota (PAN) y Manuel Añorve Baños (PRI).

Aunque no estuvieron presentes, firmaron esta comunicación, dijo Monreal, las senadoras Sasil de León Villard (PES) y Geovanna Bañuelos de la Torre (PT).

Comentarios