26 / octubre / 2021 | 10:00 hrs.

Detienen y extraditan a implicado en caso del agente de la DEA asesinado, "Kiki" Camarena

Según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, Ezequiel “N” trabajaba para los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, líderes del cártel de Guadalajara

Foto: Archivo. El Universal.
Nación 03/05/2019 10:16 El Universal Actualizada 10:16

La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo en Mexicali y deportó a Estados Unidos a Ezequiel “N”, de 77 años de edad, originario de San Juan, Texas, y exintegrante del Cartel de Guadalajara, quien es acusado por el gobierno de Estados Unidos de participar en la tortura y asesinato del agente de la Oficina de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, hace más de 30 años.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Ezequiel “N” fue detenido luego de que el Buró Federal de Investigación (FBI) intercambió información con la corporación estatal sobre su ubicación, tras haber cruzado la frontera hacia México para refugiarse en la capital del estado de Baja California.

El gobierno estadounidense pidió ayuda a las autoridades mexicanas para arrestar y entregarlo, reportó la SSPE en un comunicado.

La detención de Ezeqiel tuvo lugar sobre la avenida José Luis Gallegos y calle Capitán Pedro Amezcua Rodríguez, de la colonia Luis Donaldo Colosio.

El detenido es señalado como exintegrante del extinto Cártel de Guadalajara y está acusado de secuestro y tortura contra el agente encubierto Enrique Camarena Salazar de la DEA, en 1985.

Según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, Ezequiel “N” trabajaba para los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, líderes de la organización criminal, pero además está acusado de asesinar a dos estadounidenses, John Walker y Alberto Radelat, el primero veterano de la Guerra de Vietnam, quienes fueron confundidos con agentes.

Ambos habían asistido a una reunión del cártel en un restaurante de Guadalajara, en 1985.

El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades migratorias para su deportación y entregado a las autoridades de Estados Unidos.

Comentarios