Se encuentra usted aquí

García Alcocer, el comisionado de la CRE señalado por AMLO

A inicios del sexenio de López Obrador, García Alcocer se vio envuelto en una polémica con el Presidente tras criticar las ternas que propuso para ser parte del pleno del órgano regulador
Foto: Archivo El Universal
03/06/2019
06:53
EFE | Notimex
-A +A

Este lunes, Guillermo García Alcocer presentó su renuncia como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). García Alcocer estuvo frente a los reflectores luego de un diferendo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en febrero.

A inicios del sexenio de López Obrador, García Alcocer se vio envuelto en una polémica con el Presidente tras criticar las ternas que propuso para ser parte del pleno del órgano regulador.

En febrero, López Obrador consideró que había un "conflicto de interés" en García Alcocer porque tenía familiares que trabajaban en el sector, si bien aseguró que no había pedido su renuncia.

“Yo tendría que estar atento a lo que se presente y en su momento veré que se puede comentar, por el momento no podría adelantar qué se va a presentar (…) no tengo acciones en ninguna empresa, de hecho los pocos ahorros que tengo los tengo en el banco y eso está disponible para la Secretaría de la Función Pública”, dijo en su momento.

Declaró además no estar en contra de las ternas enviadas por el Ejecutivo como comisionados, ya que los comentarios hechos iban en el sentido que no veía expertos en electricidad.

“Lo que yo comenté de los comisionados no fue que no tuvieran mérito técnico, lo que yo percibía era que había una falta de perfiles con especialidad en electricidad; nosotros no somos sólo reguladores del sector de hidrocarburos, tenemos un componente bien fuerte de regulación y de acompañamiento al tema eléctrico y la única mención fue que no veía perfiles eléctricos”.

En ese momento, en conferencia, dijo que seguiría trabajando en el organismo, además descartó haber incurrido en un conflicto de interés, mientras que el 18 de febrero pidió una audiencia con el jefe del Ejecutivo federal.

Así, una semana después, López Obrador se reunió con el titular de la CRE para dialogar sobre los temas en la agenda.

Tras el encuentro, en una entrevista radiofónica, García Alcocer dijo: “Le reconozco al presidente darme esta oportunidad. Seguiré trabajando en la CRE para el desarrollo nacional. Continuaré en mi defensa con los medios que tengo".

El pasado 4 de abril, luego de que el Senado rechazó en dos ocasiones las ternas  propuestas para comisionados de la CRE, el presidente López Obrador envió por ley los nombramientos de Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante.

El jefe del Ejecutivo argumentó en ese momento que es un buen signo de democracia que el Senado haya rechazado, por segunda ocasión, las ternas que envió para la CRE, porque demuestra que se está viviendo una etapa nueva en el país, donde hay discrepancias y pluralidad.

El pasado mes de abril, Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante asumieron el cargo como comisionados, con lo que conformaron una nueva mayoría en la Comisión Reguladora de Energía, CRE.

En abril, otro comisionado de la CRE, Guillermo Zúñiga, renunció a su cargo.

"Les deseo suerte a mis colegas comisionados, quienes tendrán la oportunidad de instrumentar una nueva visión regulatoria que, si bien es distinta la promovida durante mi gestión, espero rinda buenas cuentas a la sociedad", señaló García Alcocer en su carta.

Asimismo, indicó que quiere "permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional".

Con la llegada de López Obrador, el nuevo Gobierno quiere potenciar la producción nacional de energía y la autosuficiencia energética.

 

De esta manera, busca revertir algunas de las medidas que el hoy expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) inició con la reforma energética en 2013, apostando por una mayor apertura a la inversión privada tras décadas de monopolio estatal.

Comentarios