El presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, asegura que a pesar de los resultados obtenidos el pasado 1 de julio, hay partido “para mucho rato”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, a pregunta expresa de si entrega los peores resultados electorales, responde: “¿Yo por qué?”, y afirma que él hizo lo que tenía que hacer, ir con la militancia y hacer campaña de tierra. Dice que las decisiones se toman de forma colegiada.

El sustituto de Alejandra Barrales, quien a su vez reemplazó a Agustín Basave, y éste a Carlos Navarrete, pide no ver el resultado como derrota, sino como una oportunidad para refundar el partido, a través de un cambio generacional.

Granados Covarrubias afirma que el Consejo Nacional del PRD decidirá si continuarán o no con el Frente Ciudadano.

El líder nacional del PRD refiere que pese a los números negativos no se sumarán a Morena, por el contrario, serán una oposición que acompañará al gobierno entrante donde haya coincidencias, y en donde no, serán críticos.

¿Considera que entrega los peores resultados electorales?

—¿Yo por qué?, yo hice un trabajo distinto, fui solidario, estuve con los candidatos. Aquí no debe haber vencidos ni vencedores, sino una justa dimensión de un fenómeno que tuvimos el 1 de julio. Tenemos que hacer un balance de todo.

¿Cómo está el PRD después del pasado proceso electoral?

—Lo que hemos apostado y privilegiado es a la unidad y a generar acuerdos internos para que lo que venga hacia adelante se mantenga a ese nivel de decisión.

¿Qué lectura tiene de los resultados del proceso electoral?

—Cada uno tiene su interpretación, pero lo cierto es que había una indignación nacional, de la que nosotros advertimos desde el primer minuto, donde la violencia, la pobreza, la brecha entre la falta de oportunidades y las desigualdades, marcaron la diferencia.

¿Hay recriminación de las corrientes por los resultados del 1 de julio?

—Hacia mi persona no, porque a mí me tocó hacer el trabajo de recorrer el país, de ir a las comunidades rurales, urbanas e indígenas, en las zonas donde hay alto riesgo. El trabajo del presidente no ha sido de escritorio, sino de territorio, lo que ha marcado la diferencia. No debe haber un señalamiento a mi persona porque al final yo ejecuté lo que se había acordado.

El Congreso Nacional [del PRD], en su momento, aprobó una política amplia de alianzas, autorizó la coalición electoral y todas las candidaturas, por lo que en el partido se deben aceptar los errores y los aciertos.

El tema de la coalición fue un tema colegiado, en el PRD las decisiones son colegiadas, no en lo individual, por lo tanto, la responsabilidad es de todos los que intervenimos en su momento.

¿El PRD se está diluyendo?

—No lo creo. Hoy tenemos una clara realidad: primero tenemos que asumir dónde estamos posicionados, ver quiénes tendrán que quedarse en el PRD para efectos de empezar a construir una reflexión, y generar condiciones de nuevas reglas aceptar el cambio generacional y la conformación de las expresiones.

Hay PRD para mucho rato, esta caída generará un crecimiento con una mejor estrategia. Algo que no es sano, es cambiar la dirigencia a cada rato, porque eso no permite una estrategia, un plan para la siguiente elección ni mecanismos de comunicación sólidos, eso es lo que también ha afectado al PRD.

¿Debe refundarse el PRD?

—Sí. Creo que llega una etapa en la que se tiene que hacer un balance, un alto en el camino, ver las condiciones para enfrentar mejor el futuro, hacia dónde o cómo; será algo que estaremos discutiendo durante los próximos días.

¿Eso implica cambiar de nombre?

—Todas las hipótesis las tenemos que poner en la mesa, lo que más y mejor convenga al instituto político, lo tenemos que hacer.

¿El partido ahora forma parte de la chiquillada?

—No tenemos que negar la realidad, pero tampoco podemos negar que somos un partido maduro, con experiencia para crecer. Ésta va a ser una experiencia que nos permitirá redefinir las cosas, y ser siempre un partido fuerte. Yo creo que es momentáneo, tendrá que recomponerse, generar una nueva visión, con un nuevo rostro.

¿Cómo va a operar el partido en el ámbito financiero?

—Vamos a tener que entrar a un esquema puntual de reajustes, en un 5%, vamos a empezar a pagar una deuda histórica, que se generó justo en la época de Andrés Manuel [López Obrador], de más de 100 millones de pesos, lo que bajará la prerrogativa al partido, que no impedirá que sigamos trabajando fortalecidos ni que podamos generar nuevas propuestas ni ideas.

¿Habrá expulsiones para quienes traicionaron al partido?

—Los procedimientos disciplinarios tendrán que iniciarse. De hecho ya comenzaron, la Comisión Jurisdiccional [del PRD] tendrá que sustentar cada procedimiento, se tendrá que garantizar la audiencia a cada uno de los involucrados y a partir de ahí, los estatutos son claros en los diferentes niveles de sanción.

¿Fue negativo ir en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano?

—Yo no digo que haya sido negativo, más bien digo que en esta revisión que se haga debemos poner todos los activos. Para Manuel Granados también hubo aciertos, candidaturas en donde esta coalición permitió tener triunfos, tener senadores y diputados. Más allá de ello también tenemos que hacer una revisión en la política de alianzas hacia el futuro.

¿Por qué no se ganó la Presidencia?

—La historia ahí está, hubo señalamientos fuertes del gobierno federal hacia el candidato a la Presidencia [Ricardo Anaya], y eso generó duda, un esquema de comparación, y frenó un crecimiento como lo veníamos teniendo.

¿Fue un mal candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés?

—No. Creo que las propuestas y lo que se construyó en la coalición era ponernos de acuerdo en los temas nacionales, como la renta básica, por ejemplo. Hoy el PRD ha planteado eso.

¿El PRD apostó mal?

—Se hará un balance de aciertos y errores que nos permita tomar decisiones, esto nos ha servido de experiencia, donde por primera vez, los candidatos presidenciales iban en coalición electoral, hay que revisar las reglas y nuestro sistema electoral.

Yo creo que se debe ganar con las ideas, no con la imagen.

¿Le hizo daño al PRD hacer coalición con la derecha?

—No. Es una experiencia que se debe valorar, fue una decisión que se tomó, en qué benefició o perjudicó, eso es lo que tendremos que evaluar. Hay una gran militancia en el país, zonas en donde tenemos potencial de militantes y simpatizantes que creen en el PRD y tenemos que continuar fomentando.

Yo calculo que con un trabajo territorial amplio, claro y puntual, y haciendo partido, es como lo vamos a recuperar.

¿Seguirá trabajando el Frente Ciudadano por México?

—Eso lo tendremos que definir en el Consejo Nacional [del PRD], eso lo definen todas las expresiones, pero hay que tener madurez política para enfrentar los siguientes años.

¿Considera que hubo alianza PRI-Morena (Primor)?

—No me meto en el pleito de las casas ajenas, pero era evidente en los discursos. Entre líneas no había un esquema de golpeteo sino de reconocimiento y de respeto.

¿Andrés Manuel López Obrador desarticuló al PRD?

—No, él hizo un trabajo desde hace muchos años por la Presidencia, combinado con la indignación social, con un discurso claro antisistema, frente al golpeteo entre las otras dos coaliciones, se dieron las condiciones y la ciudadanía respondió.

El equipo de Andrés [Manuel López Obrador] estuvo en el PRD, en el PRI, en el PAN, no son actores políticos nuevos, ya los conocemos, esto es política. Creo que el PRD debe aprovechar la oportunidad de reinventarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS