Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
309 jóvenes provenientes de 43 instituciones de educación superior de México, y 510 extranjeros, pertenecientes a 138 universidades de 32 países, son los nuevos estudiantes que cursarán un semestre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los estudiantes extranjeros acudirán a alguna de las 27 diferentes escuelas, facultades e institutos que tiene la máxima casa de estudios del país en la zona metropolitana de la Ciudad de México y en varias entidades de la República.
En su mayoría los estudiantes proceden de Colombia, al sumar 216 alumnos, seguido de Perú con 52, España con 38 y Estados Unidos que registra 32.
Pero también estudiantes de Alemania, Francia, China, Reino Unido, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Portugal, Suecia, Noruega, Italia, Finlandia, Bélgica, Japón y Australia.
Los estudiantes de instituciones nacionales son originarios de Puebla, Oaxaca, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Zacatecas, Tabasco, Baja California, Tlaxcala, Querétaro, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guadalajara, Colima, Guanajuato, Quintana Roo, así como de Sonora, Yucatán, Michoacán y Veracruz.
Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, informó que en la modalidad de estancia de un semestre se reciben a alrededor de mil alumnos al año, pero en total llegan 7 mil a cursos de español, estancias de investigación o algún evento científico.
LEA TAMBIÉN Niño genio aprendió todo en Internet para entrar a la UNAM
“Ustedes pudieron elegir cualquier universidad del mundo, pero escogieron a la UNAM, lo cual nos da mucho gusto. Esta experiencia les abrirá oportunidades futuras para hacer, por ejemplo, un posgrado”.
Trigo indicó que la facultad más solicitada por los alumnos extranjeros es Ciencias Políticas y Sociales, seguida por Filosofía y Letras, Contaduría y Administración e Ingeniería.
Al tomar la palabra, Alberto Ken Oyama, secretario de desarrollo institucional, celebró su presencia debido a que afirmó que entre tantas opciones que ofrece la educación superior han elegido a la UNAM, la cual “los recibe para que los siguientes meses aprovechen la oportunidad de enriquecer su formación académica, científica y cultural”.
El funcionario universitario aseguró que la oferta de programas académicos de esta casa de estudios es amplia y diversa.
"Contamos con 122 carreras en las áreas de las ciencias físico-matemáticas, ingenierías, ciencias biológicas, químicas y de la salud, humanidades y artes. La docencia, investigación y difusión de la cultura son la razón de ser de esta Universidad. Aprovechen todos estos elementos”, dijo.