El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará en dos semanas ante el Congreso de la Unión la iniciativa para revivir a la Secretaría de Seguridad Pública(SSP) que incluye dos subsecretarías, una Oficialía Mayor y continuar con los órganos desconcentrados de reinserción social y la Policía Federal, donde repartirá un presupuesto de 60 mil millones de pesos.
Al concluir una reunión con López Obrador, el futuro titular de la SSP, Alfonso Durazo, detalló que el proyecto de iniciativa será presentado por Morena en la Cámara de Diputados.
La SSP tendrá dos subsecretarías: una subsecretaría de operación policíal y la subsecretaría de protección civil y coordinación, cuya función será establecer contacto con grupos de coordinación que se crearán a imagen y semejanza del gabinete de seguridad pero a nivel estatal y regional.
Además contará con una Oficialía Mayor, mientras que los órganos desconcentrados conservarán esa calidad, es decir los de readaptación y reinserción social, además de protección federal y la Policía Federal que dependerá directamente de la Subsecretaría de Seguridad.
La SSP también incluirá la creación del organismo de inteligencia que será sucesor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y que se titulará Centro Nacional de Inteligencia, órgano concentrador de toda la inteligencia civil.
De acuerdo con el senador Alfonso Durazo, la Secretaría de Seguridad Pública conservará el mismo presupuesto de 2018 con un incremento equivalente a la inflación. Es decir, pedirán más de 60 mi millones de pesos, donde se incluyen los presupuestos de organismos desconcentrados: más de 30 mmdp a la Policía Federal y 20 mmdp a reinserción.
Durazo expuso que también se busca conformar una Policía Nacional en términos de homologación, de capacitación, de profesionalización, de estándares de preparación, pero también de ingresos, condiciones socioeconómicas, prestaciones, entre otros.
"Se harán un sistema de redefinición de actividades presupuestales para el mejoramiento de condiciones socioeconómicas de los policías, pues es prioridad mejorar su situación económica y su capacitación", detalló.
Aclaró que la presencia ded Ejército en las calles sería tránsitoria, pues sería irresponsable retirar a las Fuerzas Armadas de las calles en un momento en el que la debilidad institucional de las polícias no les da capacidad para cumplir las tareas de seguridad.
"Entonces por eso el programa emergente de capacitación, y profesionalización policías con el propósito de tener capacidad para formar cuadros que entraran al relevo de las fuerzas militares", explicó.