Un tribunal federal ordenó admitir las pruebas que ofreció Kate del Castillo con las que busca demostrar que ha impugnado la negativa de la Fiscalía General de la República de proporcionarle copias para sustentar su demanda por Responsabilidad Patrimonial en contra del Estado Mexicano.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó a un juez federal admitir las pruebas de la actriz en un juicio de amparo que presentó contra el acuerdo del 11 de abril de 2019 en el que la FGR le negó copias certificadas de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015.

Kate del Castillo busca agregar las copias de la averiguación previa al litigio administrativo en la que reclamó el pago de una indemnización por 60 millones de pesos al considerar que la extinta PGR dañó su honor al vincularla con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ante la negativa de la FGR, la actriz tramitó un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en materia Penal en el que ofreció como prueba superviniente copia certificada del acuerdo del 11 de abril y de los diversos amparos con los que lo ha impugnado, pues afirma que con esta determinación la Fiscalía le impide ejercer su derecho de debida defensa en la demanda de Responsabilidad Patrimonial del Estado que presentó.

El juez desechó las pruebas ofrecidas por la actriz quien tramitó un recurso de queja en el que el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México consideró fundados sus alegatos.

“Son fundados los agravios de la parte inconforme y suficientes para revocar la parte del auto impugnado, aunque para ello se atienda a la causa de pedir,5 y al reasumir jurisdicción, con sustento en el artículo 103 de la Ley de Amparo, se determina admitir las documentales ofertadas por la quejosa porque lo que pretende demostrar es que el acuerdo de veintiocho de marzo de dos mil diecinueve que sustenta el acto reclamado se encontraba sub júdice por virtud de diversos juicios de amparo”, ordenaron los magistrados.

La demanda por Responsabilidad Patrimonial en la que Kate del Castillo exige el pago de 60 mdp, derivó de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015 en la que se le investigó por encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de su encuentro con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La investigación fue archivada desde el 21 de marzo de 2017 pues la entonces PGR determinó el no ejercicio de la acción penal.

Por ello, la actriz ofreció como pruebas las copias certificadas de dicho expediente para demostrar que el Estado Mexicano incurrió en Responsabilidad Patrimonial pues considera que la extinta PGR filtró información relacionada con la investigación y actuó de manera irregular por lo que se le ocasionaron daños y afectaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS