26 / septiembre / 2021 | 08:48 hrs.

Estados se unen para honrar a víctimas

Encapuchados dejan pintas en las calles de Oaxaca y Puebla; en Guerrero exigen la presentación con vida de los 43

Durante la movilización en Oaxaca, encapuchados vandalizaron negocios, sucursales bancarias y oficinas gubernamentales. (LIZBETH FLORES. EL UNIVERSAL)
Nación 03/10/2018 10:37 El Universal Actualizada 10:37

A 50 años de la represión de estudiantes en Tlatelolco, ciudadanos de al menos 20 entidades organizaron actividades para exigir justicia y honrar a las víctimas.

En Tuxtla Gutiérrez maestros interinos adheridos a la CNTE aprovecharon la fecha para protestar por la falta de pagos y prestaciones acumuladas desde hace tres años.

Decenas de inconformes con los rostros cubiertos llegaron al Palacio Estatal de Gobierno, colocaron cadenas y candados a las puertas principales del edificio, donde funcionarios y empleados estuvieron retenidos alrededor de dos horas.

Mientras tanto, unos mil integrantes de la Sección 22 de la CNTE y estudiantes universitarios marcharon en la capital oaxaqueña. Durante su movilización sujetos encapuchados vandalizaron varios negocios, sucursales bancarias y oficinas gubernamentales.

En Puebla se registraron pintas en las calles, diversas áreas académicas de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y otros edificios públicos fueron vandalizados.

Jóvenes cubiertos con pasamontañas y paliacates se concentraron en CU para la marcha. En el trayecto pintaron bardas y los paraderos de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) línea 3, que se inaugurará en los próximos días por autoridades del gobierno de Puebla.

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos exigieron mayor presupuesto para su universidad y así evitar los paros de labores.

Los alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, en Tlaxcala, marcharon para recordar la fecha y pidieron equipar la Casa del Estudiante Tlahuicole, así como mayor infraestructura en los centros educativos.

En Monterrey miles de integrantes del Frente Popular Tierra y Libertad y del Partido del Trabajo marcharon. El contingente fue encabezado por el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y su esposa, la diputada local con licencia Guadalupe Rodríguez Martínez.

Organizaciones sociales, sindicales, magisteriales y estudiantes marcharon en Chilpancingo y Acapulco, también exigieron justicia y presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En Acapulco estudiantes de las preparatorias populares marcharon por la Costera Miguel Alemán con la misma exigencia.

La Universidad Autónoma de Sinaloa determinó suspender la marcha estatal conmemorativa a las víctimas, por la contingencia que se vive a causa de las lluvias provocadas por la pasada depresión tropical 19-E.

Zacatecas, Coahuila, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Durango, Veracruz, Nayarit y Colima también registraron actividades, todas transcurrieron en calma.

Temas Relacionados
estudiantes tlatelolco estados CNTE

Comentarios