Más Información
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Austeridad republicana no va a servir para la seguridad, dice Ken Salazar; hay un problema muy grande
CDMX.-El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los ciudadanos y trabajadores del gobierno de la Ciudad de México que ayer participaron en la marcha por el 51 aniversario de los hechos del 2 de octubre del 68 por haber ayudado a que no se registraron acciones violentas como había ocurrido en las últimas manifestaciones en la capital de la República.
En Palacio Nacional el titular del Ejecutivo federal, afirmó que no se expuso a los más de 12 mil trabajadores de la Ciudad de México que participaron en los “cinturones de paz” porque, señaló, éstos no iban a responder a provocaciones e indicó que los heridos que se registraron en la protesta no fue “nada de gravedad”.
“Agradecer a los ciudadanos por le buen comportamiento del día de ayer en la marcha de la manifestación para no olvidar el 2 de octubre la represión del 2 de octubre de 1968, agradecerle a los ciudadanos, ayudaron mucho para evitar violencia”.
“Hubieron desde luego, algunos hechos, pero no como la vez pasada. Nos ayudó mucho los ciudadanos, por eso les agradecemos, les mandamos un abrazo afectuoso, a los que todos los de blanco hicieron estos cordones de paz y evitaron actos violentos. También a la agente que no estaba de blanco pero estaba en la calle en actividades y ante estos hechos ayudaron mucho.
“En fin, la gente ayudo muchísimos, y fue un plan conducido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con el apoyo del gobierno federal y de todos”.
Ante la pregunta de si acusará a los manifestantes violentes con sus mamás y abuelitos como ayer había advertido, López Obrador respondió:
“Vamos a ver, pero si eso ayuda porque la mama, los papás, los abuelitos, abuelitas ayudan mucho . Claro que ayuda la familia, es que muchas veces no se sabe en la familia que están haciendo los jóvenes, y cuando se enteran ayudan, nada más que lo vamos a dejar así por ahora”.
Señaló que no se expuso a los funcionarios públicos de la Ciudad de México que participaron en los “cinturones de paz” en la manifestación y señaló que los heridos que hubo no tienen lesiones graves.
“No se expuso (a los trabajadores), porque nadie iba a responder a una provocación (…) Nada de gravedad en los heridos.
López Obrador señaló que ante las criticas que hay sobre el actuar del gobierno federal en estas manifestaciones manifestó que “¿por qué no se revisa lo que pasó el año pasado y los otros años? Pero si nos guiamos por lo que opinen nuestros adversarios, en particulares los conservadores, no les va a gustar nada. Sin embargo, yo tengo otros datos y tengo la información , les puedo decir que salieron muy bien las cosas.
“Nuestros adversarios se frotan las manos, pero siempre se quedan con las ganas. Les da ansias, no pueden. Imagínense, ¿qué seriedad puede haber en un planteamiento que supone un riesgo para quienes de blanco buscan que no haya violencia? Esos mismos si en vez de ciudadanos vestidos de blanco fuesen granaderos, ¿qué dirían? ¿Y si hubieran golpeados a los manifestantes? Dirían represores”.