Con la Ley de Salarios Máximos, en el Congreso de la Unión se impulsará la propuesta de la izquierda de desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), a fin de que se recuperen las remuneraciones de los trabajadores, a través de un instituto nacional de evaluación de la política salarial.

En el Senado este renglón forma parte de la agenda legislativa para el actual periodo ordinario de sesiones, al que le resta mes y medio.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, propone reformas para una nueva política salarial, y subraya que eso urge dado que el ingreso per cápita ha caído 9.3%, respecto de 1992. Remarca que esa situación es una de las causas del aumento de la pobreza, marginación y desigualdad.

La extinción de la Conasami está en la agenda de la izquierda desde hace años y cobró presencia en la 63 Legislatura.

Con la integración de la nueva Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Mario Delgado, replanteó con una iniciativa el objetivo de desaparecer a la comisión que desde los años 70 fija el monto del pago mínimo al trabajo.

En la Cámara Alta, Patricia Mercado Castro plantea integrar un instituto nacional de evaluación de la política salarial, que se integre con cinco vocales que serían designados por el pleno del Senado de la República, con una votación de dos tercios de los presentes.

La Comisión Nacional de los salarios Mínimos tiene una integración tripartita, en la que es preponderante el gobierno federal, y en la que participan representantes del sector privado y de los trabajadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS