La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno federal que “acepte la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, para recibir y examinar comunicaciones de las personas que aleguen ser víctimas de violaciones por el Estado”.

El organismo nacional argumentó que reconocer a la ONU en materia de desaparición forzada sería un paso para prevenir este delito, el cual atribuyó a la falta de profesionalización de las autoridades policiales que deben investigar los casos.

“Resulta preocupante para este organismo autónomo la falta de exhaustividad en la localización de las víctimas por el Ministerio Público, lo que patentiza la necesidad de que el Estado cumpla con su deber jurídico de buscar, de inmediato y con todos los medios a su alcance, a la persona desaparecida”, comentó CNDH.

Por ello, pidió fortalecer los ministerios públicos, policías, peritos y a todo el personal que participe en labores de búsqueda e investigación.

Señaló la importancia de tipificar el delito de desaparición forzada en todos los casos, debido a que, en algunas ocasiones, se atribuye al crimen organizado: “Es necesario contar con un eficiente Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas que permita distinguir las desapariciones forzadas de las atribuidas a particulares o miembros de la delincuencia organizada”.

Además, reconoció a las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas e instó al gobierno a establecer Comisiones Locales de Búsqueda.

Para la CDNH no puede olvidarse “la necesidad de que la Comisión Nacional de Búsqueda emita a la brevedad el Programa Nacional de Búsqueda. Además de la conformación en su totalidad de las Comisiones Locales de Búsqueda, asumiendo las entidades la responsabilidad que les corresponda”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS