Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
El presidente Enrique Peña Nieto recorrió ayer una de las estancias infantiles operadas por la Secretaria de Desarrollo Social y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Observó los servicios que se ofrecen y el avance en la mejora de atención a niñas y niños en sus primeros años de vida.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que “el recorrido fue en la estancia infantil Isi, con capacidad para cuidar a 60 infantes, y ahí convivió con directivos, educadoras y padres de familia”.
La responsable del plantel, Edith Ramírez Nava, expuso ante el mandatario federal el compromiso que existe por la educación inicial. “Destacó el cambio que implica atender ahora a las niñas y los niños con base en la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil (CEDI), puesto que les permite identificar las necesidades e intereses de cada uno“, informó la Presidencia.
Añadió: “El titular del Ejecutivo fue informado sobre las acciones que coordinarán las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Sndif), para la acreditación del primer grado de preescolar a los menores inscritos en las Estancias Infantiles de Sedesol, lo cual contribuye a garantizar la continuidad escolar”.
El Programa de Estancias Infantiles tiene como objetivo apoyar a madres y padres trabajadores, al tiempo que a las niñas y niños se les procura una atención inicial de calidad que permite su desarrollo integral.
Actualmente más de 316 mil menores son atendidos en 9 mil 402 Estancias Infantiles de Sedesol-DIF, lo que beneficia a 300 mil madres y padres que confían el cuidado de sus hijos a 40 mil 264 responsables y cuidadoras.
Como resultado de las estrategias de gobierno enfocadas en abatir el rezago educativo, 1.3 millones de personas superaron la condición de rezago educativo entre 2012 y 2016.
La CEDI es una herramienta que monitorea seis áreas de desarrollo: motriz gruesa, motriz fina, lenguaje, cognitiva, de conocimiento, así como la toma de peso y talla.
Lo anterior posibilita a los educadores a realizar acciones dirigidas al fortalecimiento de capacidades de niñas y niños en las estancias, así como sugerir actividades para realizar en casa. De haber alguna señal de alerta, se canaliza a los menores para el diagnóstico oportuno y rehabilitación.