Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Defensoras de derechos humanos y especialistas en género lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya elegido la misma fecha del Paro Nacional de Mujeres —el 9 de marzo— para iniciar la venta de boletos de la rifa que se realizará con motivo del avión presidencial.
En entrevista con EL UNIVERSAL, las expertas calificaron esta decisión como un “error político” y señalaron que refleja el lado “machista” de la administración federal.
Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), dijo: “Esta acción del Ejecutivo vuelve a generar esta reflexión de que estamos en un gobierno machista, patriarcal y que invisibiliza el estado de emergencia en el que vive nuestro país, donde diario asesinan a las mujeres”.
La especialista aseveró que el inicio de la venta de boletos de la rifa no tiene cabida el 9 de marzo e hizo un llamado para que el presidente López Obrador “entienda que estos movimientos no son contra él, son por una situación de emergencia, pero con sus acciones refleja que no entiende la realidad del país y da mensajes que no son prioritarios”.
La convocatoria para el paro nacional fue lanzada desde hace dos semanas; sin embargo, el Mandatario ha señalado que estas movilizaciones son impulsadas por grupos “conservadores”, lo cual ha sido desmentido en reiteradas ocasiones.
Lee también: Para “no caer en provocaciones”, AMLO cambia inicio de venta de “cachitos”
Aleida Hernández Cervantes, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, consideró que la propuesta de vender los boletos de la rifa el próximo lunes es un “error político” y demuestra “una falta de sensibilidad al llamado que estamos haciendo todas las mujeres”.
La investigadora especializada en temas de género aseveró que no solamente el Presidente se está equivocando, sino todos los actores políticos que han querido subirse al movimiento feminista y que anteriormente no lo habían hecho.
“Este paro también es un llamado a ellos, al gobierno, a la sociedad, a los medios, a las universidades y a las empresas para que cada quien en su espacio revise qué acciones debe tomar para respetar los derechos de las mujeres y sumarse realmente al movimiento”.
Las expertas se refirieron a la violencia que sufren las mujeres en nuestro país y que el año pasado dejó más de mil víctimas de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Por su parte, Elsa Conde, integrante del colectivo Ciudad y Género, aseveró que pese a la propuesta del Titular del Ejecutivo federal de poner a la venta los boletos de la rifa, el paro nacional se celebrará como fue planeado.
Esta especialista no expresó que López Obrador haya cometido un error con su decisión; no obstante, sí pidió al Jefe de Estado un “gesto de sensibilidad” con la causa feminista para que demuestre que apoya las exigencias de este sector.
“Este anuncio del Presidente no es contrario a lo que va a ser un hecho, pero lo que sí nos gustaría a quienes integramos el movimiento feminista es que tenga un gesto de sensibilidad, y que el 9 de marzo también dé un claro mensaje a las mujeres en el país y ojalá que ese día se pronuncie con un decálogo que no se saque de la manga”.
Para todas las expertas, las movilizaciones que ocurrirán el 8 de marzo y el paro nacional del 9 de marzo reflejarán un momento contundente en la lucha feminista que ha tomado fuerza desde el año pasado, especialmente por las jóvenes estudiantes que han exigido un alto a la violencia y la garantía del respeto a sus derechos humanos.