Un cierre de la frontera, como amaga el presidente Donald Trump, afectaría el comercio entre México y Estados Unidos y, sobre todo, generaría graves daños a la industria maquiladora mexicana, de la que dependen 3 millones de empleos, al ser responsable de exportaciones anuales para ese país que ascienden aproximadamente a 195 mil millones de dólares.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el comercio bilateral suma mil 700 millones de dólares al día.

Otro afectado importante será el sector agroalimentario, que está en riesgo de registrar pérdidas de 127 millones de dólares al día; el aguacate, jitomate, cerveza, maíz y las carnes serían los principales productos involucrados, advirtieron especialistas.

El comercio entre México Estados Unidos en 2018 llegó a los 527 mil millones de dólares, de los cuales 328 mil millones fueron exportaciones de México al país del norte e importaciones de casi 199 mil millones, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Los presidentes del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, y de la American Chamber, Jorge Torres, así como el coordinador del Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, afirmaron que preocupa la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre cerrar la frontera con México, porque son muchas las empresas que dependen del comercio con Estados Unidos.

Las consecuencias de que se cierren las aduanas serían muy graves, porque se “pararían las líneas de producción”, como sucedió ayer en una empresa del sector automotriz, que paró una línea porque no pudo recibir a tiempo los suministros de importación, dijo Aguirre Lang.

“Nosotros somos el principal exportador, porque de los 255 mil millones de exportaciones, casi 80% [proviene de México], aproximadamente 195 mil millones de dólares, esto representa prácticamente los 3 millones de empleos que generamos en la industria de exportación y tendríamos un impacto importante ante esta situación”.

El asunto es grave, porque solamente con la reubicación de personal de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras hay retrasos en el cruce de los camiones de carga de hasta 12 horas.

Ante este panorama, Luis Aguirre Lang dijo que bien pudiera usarse la vía aérea para enviar productos para no incumplir con los contratos; sin embargo, solamente podría pensarse en usar ese transporte por poco tiempo, por el aumento de costos.

En tanto, Jorge Torres explicó que todos los cruces tendrían un impacto, pero el Nuevo Laredo-Laredo podría haber un impacto mayor, “porque es el corredor natural de salida de todas las exportaciones de México a Estados Unidos, desde el sur y centro del país”.

Exploran un plan B. El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Gerardo Tajonar, dijo que de concretarse un cierre de fronteras recurrirán a un plan B; es decir, podrían utilizar la vía marítima para enviar su mercancía a ese país.

“Hay un plan B siempre, para todos los que nos dedicamos al comercio internacional, no todo es vía terrestre, tenemos muy buenos puertos, últimamente hemos estado trabajando con puertos del sureste hacia Florida”, expuso.

El agro, en riesgo. El comercio agroalimentario también podría registrar pérdidas de 127 millones de dólares al día, de concretarse el cierre fronterizo.

Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtió que el panorama para este sector sería “muy complicado” si esta propuesta se concreta, puesto que representaría un daño de 73 millones de dólares diarios a las exportaciones de productos del campo y de 54 millones de dólares al día para las importaciones.

Entre los productos que resultarían más afectados por esta medida están: aguacate, tomate, berries, mango, limones, cerveza y tequila; de estos últimos se exportan, en promedio anual, mil 800 millones de dólares y 873 millones de dólares, respectivamente.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, consideró que sería “devastador” tanto para productores como para consumidores de ambos países el cierre de la frontera norte, puesto que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos, cuyo intercambio comercial en el sector agroalimentario representa 150 millones de dólares diarios.

Resaltó que México tiene una balanza superavitaria al exportar anualmente 30 mil millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones al año es de 24 mil millones de dólares; los productos que más exporta México son aguacate, cuyas exportaciones —principalmente a Estados Unidos— ascendieron a mil 700 millones de dólares; el tomate, cuyas ventas al país norteamericano incementaron hasta los mil 400 millones de dólares.

Destacó que los productos que México importa son los cárnicos, el maíz y la soya, en los que tiene un déficit de 90%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS