Se encuentra usted aquí

Encinas se reúne con víctimas de Atenco para seguir investigando el caso

El encuentro tuvo como objetivo dar cumplimiento a la sentencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió en 2018, y en la cual concluyó que el Estado mexicano era responsable de las violaciones a derechos humanos contra 11 mujeres
Foto: Especial
04/04/2019
05:41
El Universal
-A +A

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se reunió esta tarde con mujeres que fueron víctimas de tortura física, psicológica y sexual en mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estado de México.

La reunión tuvo como objetivo dar cumplimiento a la sentencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió por el caso en 2018, y en la cual concluyó que el Estado Mexicano era responsable de las violaciones a derechos humanos contra 11 mujeres.

De igual forma, en esa sentencia la Corte Interamericana ordenó a México realizar una investigación exhaustiva de los hechos con perspectiva de género y que incluya a todas las formas de responsabilidad a nivel federal y estatal. También señaló que se deben implementar medidas para revertir las condiciones que permiten hasta hoy la comisión de tortura sexual y represión policíaca.

En este sentido, el primer acuerdo al que llegaron las víctimas y el subsecretario Alejandro Encinas fue atender los puntos relacionados con la investigación penal, medidas de no repetición y atención de salud.

 

De igual forma, el subsecretario señaló que el actual gobierno se hará responsable de dar cumplimiento a todos los puntos de la sentencia emitida por la CIDH, pues se trata de un documento vinculante.

Comentarios