Se encuentra usted aquí

Yo no di a conocer carta enviada al rey de España, fue una filtración: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno español se precipitó y se equivocó al responsabilizarlo de la difusión de la misiva
Foto: Germán Espinosa
04/04/2019
10:11
El Universal
-A +A

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que diera a conocer la carta que envió al rey de EspañaFelipe VI, en la cual le propone que pidan perdón a los pueblos originarios por los abusos cometidos durante la Conquista de México, y acusó que pudo tratarse de una filtración o la misiva fue sustraída.

“Nada más precisar que yo no di a conocer la carta. Fue una filtración, no sé exactamente sí fue el gobierno español la sustrajeron de Relaciones Exteriores, puede ser (un delito), pero no se ha hecho una investigación; se llevó a España, entonces hay las dos posibilidades”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del gobierno de Español, Pedro Sánchez aseguró que fue poco acertada la decisión de López Obrador de hacer pública la carta que envió al rey Felipe VI y además no “no procede” observar con ojos contemporáneos lo que sucedió hace 500 años.

Artículo
Reconoce “molestia” por el reclamo de perdón del mexicano; destaca que a España y México los unen valores y nexos profundos
AMLO es amigo; no temo por inversiones: Pedro SánchezAMLO es amigo; no temo por inversiones: Pedro Sánchez

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que, por el contrario, el gobierno español se precipitó y se equivocó al responsabilizarlo de la difusión de la misiva.

“Si se equivocaron, lo digo respetuosamente no vaya ser que enojen, con mucho cuidado no quiero testerear a nadie porque hay mucha sensibilidad a flor de pies, pero el gobierno español da a conocer un boletín diciendo que reprobaba el que yo diera a conocer la carta que había enviado al rey y resulta que nunca di a conocer la carta”.

El titular del Ejecutivo dijo que el tema no debe generar molestia o inconformidades porque la política y el poder son humildad, “no prepotencia, arrogancia, no es mentalidad colonizadora, es al menos todos en igualdad de circunstancias, tenemos que ir hacia allá”
“Que nadie se altere y pues ofrezco disculpas por las molestias que genera esta obra”, dijo.

Reiteró que está muy contento el que se haya abierto esta polémica, porque en el periodo neoliberal se apostó al fin de la historia, y debemos saber de dónde venimos.

“Lo que planteó es que no siga oculto ese pasado, que se ponga al descubierto que se ventile y que si se cometieron errores y abusos nos disculpemos… y a partir de ahí comencemos una etapa nueva de conciliación y hermandad”.

Comentarios