Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Una encuesta realizada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a 383 personas reflejó que el 41 por ciento de las víctimas de un delito no acude al ministerio público para denunciar los hechos.
La Consulta Pública Abierta sobre Atención a Víctimas en México 2019 detalló que el 24 por ciento de las personas que no denunciaron lo hicieron por falta de confianza en las autoridades; el 15 por ciento porque implicaba trámites largos o difíciles, y otro 15 por ciento por no tener pruebas del hecho delictivo.
Por otra parte, las personas que sí denunciaron un ilícito no tuvieron una mejor experiencia, pues el 63 por ciento informó que no recibió apoyo y acompañamiento de alguna institución. Esto ocurrió porque no se les ofreció el servicio, lo pidieron y en ese momento se les negó por no haber personal y recursos para ello, o simplemente se les dijo que no se brindaba acompañamientos.
Respecto al sexo, las mujeres (63 por ciento) son quienes buscan más algún tipo de apoyo cuando son víctimas de un ilícito.
A los 383 encuestados también se les preguntó cuáles deberían ser las prioridades en la atención a víctimas; el 83 por ciento respondió que es muy prioritaria la capacitación especializada de personal que atiende a víctimas, el 80 por ciento indicó que se debe trabajar en la empatía y sensibilidad del personal, además de que debe contratarse a más personas para atender las denuncias.
Ven bajo acceso a la verdad y justicia
El acceso a la verdad, la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición fueron los aspectos peor evaluados por los encuestados, pues a su parecer la labor del gobierno en este sentido es "muy insatisfactoria".
El 51 por ciento de las personas opinó de esta manera y expresó que la principal carencia está en la implementación de medidas estructurales orientadas a la no repetición de delitos o violaciones a derechos humanos, seguido de la reparación integral de los daños a las víctimas.
La encuesta de la CEAV fue levantada entre el 24 de mayo y el 5 de julio del 2019, y será considerada para la formulación del Programa de Atención Integral a Víctimas 2019-2024.