El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ganó dos amparos contra la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada que se le impuso a nivel local por tráfico de influencias y peculado.
Los amparos fueron concedidos por el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México que ordenó al juez de control Júpiter López emitir una nueva resolución en la que funde y motive la razón por la que Duarte de Ochoa deba enfrentar los delitos que le imputa la Fiscalía General de Veracruz en prisión.
“El juez de control vinculó a proceso al quejoso sin desentrañar su verdadera participación en la probable comisión de ese delito, porque tan sólo partió de que el quejoso uso el helicóptero de forma personal y eso le bastaba para vincularlo a proceso, pero no se pronunció respecto a si el quejoso conservaba su calidad de servidor público a pesar de que gozaba de una licencia”, señala el resolutivo.
Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso por peculado, tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal desde el 20 de mayo de 2018.
La defensa del exmandatario estatal aseguró que la carpeta de investigación fue integrada con “mala fe” pues se utilizaron documentos falsos.
Entre las acusaciones de la Fiscalía local está que Duarte de Ochoa utilizó un helicóptero propiedad del estado para salir del país antes de culminar su mandato como gobernador y posteriormente darse a la fuga.
[Publicidad]
Cabe recordar que Duarte fue detenido en Guatemala y posteriormente el exgobernador difundió un video en donde asegura que en aquel país no ocurrió una detención, sino una entrega pactada.
Se espera que este martes 5 de noviembre, la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, asista a una audiencia en Londres, luego de ser detenida y pagar una fianza para seguir su proceso en libertad.
[Publicidad]
Más información

Política
Aún no se cierran las puertas en SLP para una alianza Morena, Verde y PT para 2027: Ricardo Gallardo

Tendencias
Katy Perry agradece a sus fans tras concierto en la Fenapo y sorprende a quienes acamparon más de 20 días

Municipios
Exigen justicia para Helios Hiram, agente de la Guardia Civil fallecido en accidente en Rioverde, SLP

Política
PRI abre la puerta a una posible alianza con el Partido Verde en SLP rumbo a las elecciones de 2027

























