Se encuentra usted aquí

¿Quién es Alejandro Mendoza, el científico que "caza" bots para AMLO?

El funcionario tiene a su cargo la operación de Plataforma México, el sistema de información criminal del Estado mexicano
Foto: EFE | El Universal
04/11/2019
01:04
El Universal
-A +A

La Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Alejandro Mendoza Álvarez, tiene a su cargo la operación de Plataforma México, el sistema de información criminal del Estado mexicano.

Esta mañana durante la conferencia matutina del Presidente, Alejandro Mendoza Álvarez afirmó que 74.27% de las cuentas que interactuaron en los ataques contra la prensa bajo el hashtag #PrensaSicaria son de personas reales, y el resto de granjas de ‘bots’, o cuentas pagadas.

Mendoza Álvarez detalló que de esas granjas de bots se observó vinculación a cuentas como la del exsecretario de educación Aurelio Nuño Mayer; al coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y a Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, asociados a la cuenta de @tumbaburross 

Según el reglamento de la SSPC, entre sus funciones está la de “coordinar y administrar los sistemas de información y de interconexión de bases de datos para la seguridad pública”.

Así como “coordinar la operación de la red de telecomunicaciones de la Plataforma México, y su intercomunicación con los tres órdenes de gobierno en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.

Alejandro Mendoza Álvarez, titular de dicha Unidad, quien este lunes presentó un informe sobre ataques al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en redes sociales, es un físico-matemático autor de diversas investigaciones en las áreas de física de materiales y de estado sólido.

Artículo
AMLO presentó un análisis en redes sociales sobre el ataque a la prensa el 31 de octubre, bajo una serie de hashtags, que supuestamente están vinculadas a la cuenta de @tumbaburross.
Gobierno: bots de hijo de Calderón, Nuño y Romero Hicks atacaron con #PrensaSicariaGobierno: bots de hijo de Calderón, Nuño y Romero Hicks atacaron con #PrensaSicaria

Ha desempeñado varios cargos directivos en la Universidad Iberoamericana: Director del departamento de Física y Matemáticas (2002), Director de la División de Estudios Disciplinares (2004-2006), Director de la División de Humanidades y Comunicación (2006-2014).

Es físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM, después estudió una maestría en Ciencias (Física) por la División de Estudios de Posgrado en la misma institución.

Actualmente es Doctor en Ciencias (Física) por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

También se ha sido profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM, de la división de Ingeniería del ITESM y del departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana.

Desde su incorporación a la Universidad Iberoamericana como profesor de tiempo completo (1995), ha sido profesor de la maestría en Ingeniería Química.

Comentarios