04 / agosto / 2021 | 13:50 hrs.

Pone PGR a la venta ocho helicópteros por 122.5 mdp

Naves ya no son útiles para la dependencia, señala procuraduría; siete de ellas son tipo militar y la otra funciona como ambulancia

La fabricación de las aeronaves data de la década de los 60, de acuerdo con la página de internet de la dependencia. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 04/12/2018 11:59 El Universal Actualizada 11:59

 La Procuraduría General de la República (PGR) puso a la venta ocho helicópteros Bell, siete de ellos tipo militar y uno tipo ambulancia, por un monto en conjunto de 122.5 millones de pesos.

Según la licitación pública disponible en su página de internet, las aeronaves, cuya fabricación data de la década de los 60, ya no son útiles para el personal de la dependencia.

El valor mínimo para la venta de los helicópteros es de 14.3 millones de pesos y se identifican con las siguientes matrículas: XC-BBJ, XC-BBL, XC-HGR, XC-JAD, XC-LIX, XC-LIY, XC-BBG, XC-LFA.

Siete de las aeronaves se encuentran en el hangar de la Procuraduría General de la República en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde están en exhibición.

La ambulancia tipo Bell 206L4 Longranger está en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De enero a mayo pasados la PGR puso en venta cinco aeronaves por un monto total de 268.5 millones de pesos, entre ellas un helicóptero Agusta Westland A109S, con matrícula XC-LON, que fue ofertado en 58 millones 153 mil pesos.

Era utilizado para el traslado de personal de diversas áreas de la PGR.

La dependencia cuenta con una flota aérea de aproximadamente 100 aviones y helicópteros de diferentes modelos, algunos adquiridos y otros decomisados a organizaciones criminales y figuras públicas de la política mexicana, como la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a quien al momento de su captura, en 2013, le fue asegurada una aeronave tipo Cessna, matrícula XA-UEF fabricada en 2005.

En dicho avión, la PGR extraditó a México al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien fue detenido en Guatemala y que actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

En 2013, la dependencia puso a la venta, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), 13 aviones de la Dirección General de Servicios Aéreos, con un precio de salida de 10 millones 787 mil 700 pesos.

Se trató de ocho Cessnas y seis Gulfstream Grumman II de diversos modelos, un Sabreliner y un Beechcraft King Air 300, fabricados entre 1968 y 1986.

 

Durante la gestión de Jesús Murillo Karam la PGR adquirió un jet tipo Bombardier Challenger 605 modelo 2010, con capacidad para 13 pasajeros, el cual es utilizado por el procurador en funciones.

Temas Relacionados
PRG venta helicóptero

Comentarios