Se encuentra usted aquí

Segob declara Alerta de Género en Jalisco

La alerta había sido solicitada desde el 23 de noviembre de 2016 por diversas organizaciones de la sociedad civil, por los casos de desaparición de niñas y mujeres, feminicidios y violencia sexual en el estado.
Foto: Archivo El Universal
04/12/2018
08:59
Notimex | El Universal
-A +A

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) para el estado de Jalisco el 20 de noviembre de 2018, y notificó formalmente a las organizaciones peticionarias el viernes 30 de noviembre de 2018.

La alerta fue solicitada el 23 de noviembre de 2016 por diversas organizaciones de la sociedad civil, que presentaron la solicitud de Declaratoria luego de la documentación y preocupación por el incremento y gravedad en el estado por la desaparición de niñas y mujeres, feminicidios y violencia sexual.

En un comunicado, las organizaciones peticionarias mencionaron que de acuerdo con datos recabados, de 2009 a 2016 los asesinatos de mujeres se habían triplicado en la entidad y la mayoría de los feminicidios permanecía impune.

Artículo

Tras una discusión Martín apuñaló a su esposa porque se quería separar de él

 “A Perla no se la voy a dejar a nadie, la prefiero muerta” “A Perla no se la voy a dejar a nadie, la prefiero muerta”

En Jalisco se documentó que de 269 asesinatos de mujeres ocurridos entre 2012 y 2013, sólo 21 casos estaban siendo investigados como feminicidio, es decir, solo 7%; además, hasta el año 2014 existía una sola sentencia dictada por feminicidio en la entidad.

La Declaratoria de AVG está dirigida a todo el estado, sin embargo, las organizaciones solicitantes hicieron un llamado para poner especial atención en los municipios de: El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá,  Zapotlán el Grande y Zapopan, por el nivel de agudización en la violencia que se vive en estas zonas.

Los solicitantes de la alerta, como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, organizaciones y defensoras de los derechos de las mujeres, destacaron la necesidad de fortalecer la construcción de indicadores que permitan conocer los avances en el cumplimiento e implementación de las recomendaciones o los obstáculos para hacerlo.

Consideraron que hasta el momento el Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres es la única herramienta desde la cual las mujeres y las organizaciones, pueden generar avances sustanciales para disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que darán seguimiento a las acciones que las autoridades estatales realicen a fin de garantizar a las mujeres de Jalisco su derecho a una vida libre de violencia.

Comentarios