Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
San Bartolo Coyotepec.— Un grupo de médicos de Oaxaca se amparó y solicitó al Congreso local la abolición de las legislaciones que avalan la interrupción del embarazo en la entidad, aprobadas en septiembre pasado.
Los doctores se pronunciaron contra la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, aprobada por el Congreso local en una modificación al Código Penal del Estado.
Aglutinados en el grupo Área Médica por la Vida de Oaxaca, argumentaron que la vida comienza desde la concepción. Ante ello, reiteraron que los médicos pueden recurrir a la “objeción de conciencia”, que les permite no participar en un procedimiento de interrupción del embarazo, debido a sus principios morales.
Por esta razón, el pasado 19 de noviembre entregaron una iniciativa legislativa sobre la objeción de conciencia, con la que buscan proteger su derecho a no actuar ante una instrucción que vaya contra su ética médica y conciencia profesional. Hasta el momento la iniciativa no se ha turnado a comisiones, por lo que mientras se les da respuesta, decidieron presentar el amparo en los tiempos que marca la ley.
“Les pedimos a los diputados que avalaron la despenalización del aborto en Oaxaca que den un paso atrás con esta ley y que permitan hacer la revisión con los Servicios de Salud”, dijo Adriana Jáuregui, cirujana del hospital comunitario de Nochixtlán.
Los médicos consideraron que, independientemente de la especialidad, quienes realizan abortos están violando el código de ética que rige el ejercicio médico y que se pronuncia a favor de la vida.
Se manifestaron también contra el aborto en caso de violación, pues dijeron que no se está “juzgando adecuadamente”.
Por su parte, la legisladora morenista, Hilda Luis, aseveró que la despenalización del aborto “no es un problema de moral, sino de salud pública que pone en peligro la vida de las mujeres”.
Sobre la objeción de conciencia, dijo que los médicos no están obligados, pero “cada hospital debe contar con médicos capacitados en el tema”.