05 / diciembre / 2021 | 20:20 hrs.

SRE no tiene notificación de "comportamiento inadecuado" de exembajador de Argentina

A la Cancillería no se le ha notificado presunto acoso sexual de Valero.

Foto: Archivo. El Universal.
Nación 05/01/2020 10:19 El Universal Actualizada 10:19

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene notificación alguna, por parte de autoridades, sobre un comportamiento inadecuado que haya cometido el exembajador de México en Argentina, Ricardo Valero.

Medios de comunicación en Argentina difundieron que el diplomático mexicano fue acusado de cometer acoso sexual.

En diciembre pasado, Ricardo Valero renunció a su encargo en Argentina, luego de ser exhibido intentando llevarse un libro sin pagar de una famosa librería en Buenos Aires.

El diplomático de carrera fue sometido a la Comisión de Ética en la Cancillería mexicana, en donde se determinó que sufre algún tipo de padecimiento neurológico, lo que le llevó a cometer actos de manera involuntaria.

Al regresar de Argentina a México, al embajador se le volvió a acusar, pero ahora de intentar llevarse una playera de una tienda ubicada en el aeropuerto de Buenos Aires.

Ayer la embajada de México en Argentina difundió un comunicado en el que se asegura que no hay notificación alguna sobre una nueva acusación en contra de Ricardo Valero, ahora por acoso sexual.

“De ser el caso, la embajada colaborará con las autoridades en cualquier investigación judicial”, expuso en el comunicado.

Se añadió que el gobierno mexicano trabaja para lograr la equidad de género, así como la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra mujeres.

“Adicionalmente, todas las personas que se desempeñan en el servicio público en el Estado mexicano están sujetas a rendir cuentas de sus acciones en caso de controversias o presuntas conductas inadecuadas, en estricto apego al Estado de derecho”, expuso en el comunicado.

La representación diplomática detalló que Ricardo Valero renunció a su encargo y actualmente es sometido a tratamiento neurológico.

“Como lo comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ricardo Valero renunció a su cargo en Argentina en días pasados, por motivos de salud, y actualmente se encuentra en la Ciudad de México, donde está siendo atendido por especialistas neurológicos”, puntualizó.

Comentarios