Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Ciudad de México.- Organizaciones pro-vida se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados tras el rumor de que este martes se planeaba aprobar en comisiones el dictamen para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación, en todo el territorio nacional.
Rezando el rosario y con pancartas en favor de la vida, donde también se mostraban fotografías de fetos y bebés, las organizaciones afirmaron a EL UNIVERSAL que serán la voz de los no nacidos en la discusión sobre el aborto.
La Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro tendría una sesión ordinaria hoy, pero se canceló por falta de quórum, ya que dos legisladoras no llegaron; y el asunto no estaba previsto en el orden del día.
En entrevista, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño (Morena), aseguró que hubo “una confusión ahí de temas, no había ningún dictamen para la legalización del aborto, las sesiones son públicas y pueden llegar muchas personas”.
La iniciativa para despenalizar el aborto fue presentada el año pasado por la diputada Lorena Villavicencio (Morena), quien aseguró en entrevista con este diario que “el debate sobre despenalizar el aborto en todo el país está ganado” desde la aprobación que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2007 a la práctica, cuando se logró en la Ciudad de México.
“Así que los grupos que se posicionan en contra de la medida se pintarán de verde”, sentenció entonces.
En diciembre pasado, la fracción de Acción Nacional presentó una iniciativa para prohibir el aborto desde lo que dispone el artículo 4 de la Constitución Política, que define los derechos de los ciudadanos mexicanos.
Los panistas propusieron entonces incluir en la Carta Magna que “toda persona tiene derecho a la vida a partir del momento de la concepción, con las excepciones que establezcan las leyes” y que “nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.