El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó este lunes la presión sobre México y Canadá al sugerir que podría excluir a esos dos países de las tarifas al acero y el aluminio en el caso de que las partes alcancen un nuevopacto comercial "justo".

Trump arremetió en Twitter: "Tenemos grandes déficits con México y Canadá. El TLCAN, que actualmente está en renegociación, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos, gran reubicación de empresas y empleos. Los impuestos en el acero y el aluminio serán retirados únicamente si un nuevo acuerdo es firmado".

Trump había generado la semana pasada una interminable controversia global al anunciar la adopción de pesadas tarifas a las importaciones al acero (25%) y el aluminio (10%), medidas que impactarían especialmente a Canadá, el mayor proveedor de acero en el mercado estadounidense.

Trump también dijo que Canadá debe tratar mejor a los agricultores estadounidenses y pidió a México que evite que las drogas "entren en Estados Unidos". Un representante de la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre la declaración de Trump.

Ante estas declaraciones, los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, respondieron en inglés y español al presidente estadounidense a través de la misma red social.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo en Twitter que los esfuerzos para combatir el narcotráfico son una responsabilidad compartida.

Mientras que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, tuiteó: “México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un #TLCAN moderno”.

El presidente abrió la posibilidad de exentar a Canadá y México de los aranceles, al señalar: “Sería, me imagino, uno de los puntos a negociar”. Pero advirtió: “Si no van hacer un acuerdo justo en el TLCAN, lo dejaremos así como está”.

Desde hace tiempo Trump ha amenazado con retirarse del pacto comercial de 24 años de antigüedad si no puede ser reformado, y alentó a los fabricantes a traer los empleos de manufactura de regreso a Estados Unidos.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS